Los alumnos de segundo de Eso A, tercero B y C, primero y segundo de bachillerato B y PQPI del instituto Algarb de Sant Jordi son los finalistas de este año del concurso Ecoaula que este centro educativo celebra desde hace cinco años con el objetivo de concienciar a sus alumnos sobre la importancia de cuidar el medioambiente que les rodea, la gestión eficiente de los recursos disponibles y, sobre todo, el respeto hacia la naturaleza.

La sala de audiovisuales del Algarb se quedó ayer pequeña en el primer patio de la mañana para recibir a todos los finalistas, quienes tuvieron que presentar sus proyectos al resto de los compañeros. Así, muchos de ellos optaron por la instalación de puntos verdes en las aulas, otros decidieron tener peces y cuidarlos y otros por la creación y mantenimiento de un pequeño jardín en una de las parcelas del patio. Los alumnos destacaron que todo el trabajo realizado fue en horas libres y patios. Tras las exposiciones, el directo del centro hizo entrega de los premios. Los alumnos de segundo de bachillerato B consiguieron el primer premio, un viaje a Mallorca los días 17,18 y 19 de junio, patrocinado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sant Josep. En segundo lugar quedaron los alumnos de primero de bachillerato B, que viajarán a S'Espalmador el día 28 de mayo gracias al patrocinio del Apima y el centro educativo. El tercer premio fue para los alumnos de segundo de Eso A, que también viajarán a S'Espalmador, pero un día antes que sus compañeros de bachillerato.

El Algarb inició su programa de educación ambiental hace casi 10 años, cuando los profesores comprobaron que el campo que les rodeaba se había ido convirtiendo con el paso de los años en zona urbanizada. Por ello decidieron concienciar a sus alumnos sobre aspectos tan importantes para el cuidado del medioambiente, como el consumo responsable de agua o la separación de residuos. Con el paso de los años y mediante pequeños gestos, por ejemplo, apagar la luz al salir de clase o pintar las pizarras para que no reflejen, los alumnos han ido adquiriendo conciencia ambiental, aunque todavía algunos no parecen tenerlo muy claro, pues en la hora del patio dejan los papeles tirados en la pista de fútbol en lugar de depositarlos en la papelera..

María José Real