S. PARRA/AGENCIAS

El Partido Popular en las Pitiüses cargó ayer contra el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de equiparar a Balears con Canarias en cuanto al recorte en un 30% de las tasas aeroportuarias para abaratar los costes a las aerolíneas y favorecer la llegada de turistas. Los populares acusaron al Gobierno de copiarles la idea, pusieron en duda que el recorte pueda hacerse efectivo a través de la fórmula anunciada por el dirigente socialista y, por último, consideraron que la bajada de los costes es exigua y debe ampliarse.

«Nosotros no queremos que la reducción sea del 30% si no que, como mínimo, debe alcanzar el 50%», explicó el diputado nacional, Enrique Fajarnés, quién también pidió que el recorte no se limite a los vuelos nacionales. «No se debe limitar a los vuelos de Balears con la Península si no que se debe aplicar también a las conexiones con Europa y con el resto del mundo», añadió.

Fajarnés señaló que su petición está recogida en las resoluciones del PP posteriores al Debate sobre el Estado de la Nación que se debatirán el martes por la tarde en el Congreso y que, en su propuesta número 14 y bajo el epígrafe 'para impulsar el sector del turismo', «reducir al menos al 50% -de forma temporal- todas las tasas portuarias y aeroportuarias como medida de choque ante la crisis del sector turístico náutico y aeronáutico». Igual reclamación fue presentada en febrero a través de una Proposición no de Ley en el Congreso.

Aplicación incierta

El diputado popular también puso en duda que la medida anunciada por el Gobierno pueda llegar a ponerse en marcha, algo que José Blanco apuntó que podría producirse a partir del 1 de julio después de que la semana próxima introduzcan una enmienda que incluya la reducción temporal de tasas dentro de la nueva ley del sector aeronáutico que se está elaborando.

«Hoy (por ayer), es San Isidro y, por tanto, es festivo en Madrid. Por este motivo no hemos podido echarle un vistazo al proyecto de ley pero no sería extraño que a estas alturas ya no se pudieran hacer enmiendas», dijo Fajarnés.

El popular también acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de dictar «medidas discriminatorias» al haber anunciado «un plan integral para Canarias», dejando de lado al resto de España. A este respecto, el portavoz del Grupo Popular en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, consideró que «hace meses que en Balears estábamos pidiendo medidas como estas y ahora el Gobierno quería aplicarlas sólo en Canarias, creando un nuevo competidor fuerte en aquella Comunidad puesto que las compañías aéreas se irán allí al tener menores costes».

El ex presidente insular criticó la pasividad reivindicativa de los cargos progresistas al tiempo que rechazó «esta euforia que se está creando respecto al turismo, llegando incluso a decir que los datos de llegadas serán incluso mejor que en 2008 y que habrá una ocupación fantástica». «¿Alguien ha visto alguna estadística oficial, tal y como era habitual? Cuando hay este afán en ocultar datos, es que algo hay», dijo Palau.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, confió ayer en que la congelación de las tasas aeroportuarias y la rebaja de las mismas hasta un 30% «mejore» la competitividad turística de Balears y remarcó que esta política del Ejecutivo central es «totalmente contraria» a la que el PP implantó mientras gobernaba entre el 2001 y el 2003, cuando aumentó en un 60% las tasas de navegación aérea y en un cien por cien las tasas aeroportuarias en tierra.

Por otro lado, el sector aéreo todavía no ha sido informado oficialmente por el Ministerio de Fomento sobre la congelación de todas las tasas aeroportuarias en 2010 que anunció el titular de la cartera, José Blanco, en Palma.

«La música suena bien pero habrá que ver en las próximas semanas cómo se plasma la medida», indicaron fuentes del sector.

El presidente insular del PP, Miquel Jerez, calificó de «rectificación burda, barata, obligada y a destiempo» la decisión de ampliar a Balears la reducción de tasas anunciada para Canarias. Jerez abundó en la idea de que el PSOE recupera propuestas del PP que en las Cortes habían sido rechazadas. A este respecto aseguró que Blanco, al entregarle una carta en que pedía la ampliación al 50% del recorte de tasas, le contestó «que qué pasaba si esto es lo que su grupo parlamentario [el del PP] pide». «Me estaba dando la razón de que echan mano de iniciativas del PP cuando están con el agua al cuello», amplió.