Las personas mayores recibieron de Ricardo Menéndez una clase de Batuka. Foto: MARCO TORRES

Treinta y tres personas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Eivissa y Formentera (AFAEF), entre usuarios, profesionales y voluntarios, llegaron al hotel Palm Beach de Platja d'en Bossa el viernes por la tarde gracias a un acuerdo con la Fundación Abel Matutes. En el hotel han pasado una noche y han participado en numerosas actividades, como una sesión de salsa, mini golf, clase de batuka o bingo. «Es la primera vez que hacemos una salida fuera del entorno familiar y ha sido un éxito», explicó Rosa María Sánchez, presidenta de la asociación. «Ya nos están diciendo que quieren hacerlo más a menudo», añadió.

Se trata de un ensayo terapéutico para ver cómo se desenvuelven fuera de su entorno conocido, aunque en todo momento han estado cuidados por los profesionales y los voluntarios. «Ellos nos piden hacer algún viaje y esta salida es una forma de ver cómo se podría organizar y cómo estarían ellos en un viaje más largo», explicó la presidenta.

Doce personas que sufren esta dolencia han disfrutado de este fin de semana de actividades y diversión. Para María, una de las usuarias, «esto nos da vida y lo que más me ha gustado ha sido el baile», dijo tajantemente. Todos las personas mayores se mostraron encantados con la aventura y la mayoría afirmó que «repetiría sin dudarlo».

Durante parte de la mañana de ayer, los miembros de AFAEF recibieron la visita de Ricardo Menéndez, presidente de Vila Dance y profesor que les dio una clase de batuka. La primera parte consistió en una serie de calentamientos. Más tarde se hicieron una serie de pasos adecuados para su forma física. Aquellos que no seguían los pasos sin cometer fallo no perdían el ritmo ni dejaban de bailar. Al final de la jornada el grupo fue recogido por un autobús facilitado por el Consell para los desplazamientos, y todos fueron llevados a sus hogares, tras una escapada que no olvidarán.

Natalia Salazar.