Xico Tarrés.

C. R.

En sólo un año, los ciudadanos han pasado de otorgarle una nota de 6 al presidente del Consell, Xico Tarrés, a suspenderle, con un punto y medio de caída. De esta forma, Tarrés queda empatado con Pere Palau, quien prácticamente no ha variado su valoración.

Estos son los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora sobre la percepción de la población respecto a la labor que realiza el Consell d'Eivissa. Según desvela el estudio, no existe un acuerdo unánime a la hora de valorar la actual gestión respecto al anterior gobierno del Consell, aunque son algo más los que opinan que el actual Consell es mejor que el anterior.

Los porcentajes están muy igualados. Un 37% de los encuestados creen que el equipo que lidera Xico Tarrés es mejor que el de Pere Palau, un 34% que es peor y un amplio porcentaje, un 29%, no sabe/no contesta. De hecho, llama la atención el elevado número de indecisos, que no notan diferencias entre ambos gobiernos.

También es remarcable el hecho de que ambos líderes suspendan y que saquen unas notas muy parecidas. Xico Tarrés saca un 4'5 en un grado de valoración del cero al diez y Pere Palau un 4'5. Tarrés baja punto y medio y Palau sube una décima respecto al estudio del año pasado.

Los niveles de popularidad son más altos en el resto de islas. Por ejemplo la presidenta del Consell de Mallorca saca una nota de 6'3 y el líder de la oposición, Jaume Font (PP), un 5'5. También el presidente de Menorca, Marc Pons, saca una valoración más alta que Tarrés, un 5'8, pese a que no alcanza los niveles de popularidad de su antecesora, Joana Barceló.

Después de dos años de legislatura, sólo el 46% de los ciudadanos aprueban la gestión del actual Consell d'Eivissa. Un 40 por ciento suspende la gestión y un 14% no sabe o no contesta. Los motivos del descontento son esencialmente económicos, por el paro y el miedo a una crisis turística, que agrupan más del 50 por ciento de las razones de la desconfianza con el actual gobierno insular. El paro es el principal problema para un 35% de los ciudadanos. Le sigue como principal preocupación el turismo con un 20%.

Los transportes externos, interislas y con la península (precios y frecuencias) son el tercer motivo aludido por los ciudadanos para valorar de forma negativa el trabajo del Consell (19%) a muy poca distancia del turismo. La atención sanitaria es un problema para el 11 por ciento de los ciudadanos y la imposición del catalán ha pasado a ser el quinto problema en importancia, con un 8% de ciudadanos que lo consideran la principal precoupación. Las carreteras han pasado del tercer al sexto puesto en importancia.

Los ciudadanos de Eivissa tienen problemas similares a los del resto de las islas y tiene coincidencias sobre todo con Menorca, donde también un 20% de los encuestados creen que el transporte es el problema más importante y el 35% está preocupado por el paro. En cambio, en Menorca no aparece como preocupación la imposición del catalán. En cambio, están más preocupados por las carreteras.

En el conjunto de la comunidad, el paro y la crisis económica en general son la principal preocupación, seguida por el turismo, la falta de vivienda, los conflictos de la lengua, la poca calidad educativa y la inmigración.

De hecho, la valoración del presidente del Govern, Francesc Antich, también sufre una bajada, aunque no tan brusca como la de Xico Tarrés. Antich pasa de un 6'2 a un 5'9 y su oponente, Rosa Estaràs, pasa de un 5'3 a un 5'5 de nota.

En octubre de 2007 los apoyos al Govern eran de un 50%, en mayo de 2008 subieron a un 52 por ciento. En esta última encuesta el apoyo baja a un 46%.