El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, asegura que desde el Consell d'Eivissa continuarán reclamando que el 1% cultural de las autovías del aeropuerto y Sant Antoni se invierta en Eivissa.

Sin embargo, desde el departamento de Economia i Hisenda del Govern argumentan que esta partida, de 1,3 millones de euros, no se reservó en su día y, por tanto, es irrecuperable. Así lo confirmó también la semana pasada el conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero.

«No comparto esta interpretación porque aunque entiendo que es un problema que es ajeno al Govern actual y que se traslada de un gobierno a otro, hay que tener en cuenta que las obras se han hecho y que este dinero se tiene que reservar a fines culturales», explicó Prats.

El Govern está obligado por ley a reservar el 1% de todas las obras de presupuesto superior a 300.000 euros que se hagan en la comunidad autónoma. Recientemente, Carbonero acusó al Govern del PP de actuar de forma «burdamente ilegal» al no reservar el 1% cultural de las autovías.

Albert Prats indicó que desde el Consell han solicitado que se investigue lo que ocurrió con ese dinero y si realmente se reservó o no para fines culturales. En caso de que sí se hubiera reservado habría que averiguar en qué se gastó. «Nosotros pensamos que se tendría que haber invertido aquí teniendo en cuenta todos los problemas que generaron estas obras», añadió Prats.

Desde la Conselleria balear d'Obres Públiques indicaron que no pueden recuperar ese dinero y que, en todo caso, es algo que deberá decidir el departamento de Economia i Hisenda del Govern.

La ex consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, dijo esta semana que desconoce lo que ocurrió con este 1% cultural y no sabe si las esculturas que se pusieron en las autovías responden a este dinero.

El actual Govern retiró esas esculturas porque asegura no respondían a ese 1%.