El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino firmará próximamente un convenio con la Conselleria de Medi Ambient, mediante el que destinará 50 millones de euros entre 2009 y 2011 a la mejora de los torrentes de Balears. Así lo anunciaron la pasada semana el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y el director general de Recursos Hídrics, Isidre Canyelles.

En concreto, Balears recibirá este año 15 millones de euros, otros 15 millones en 2010 y los 20 millones restantes en 2011. A estas cantidades hay que sumar los 10 millones de euros que ya invirtió el Ministerio en la mejora de torrentes durante el año 2008.

La Direcció General de Recursos Hídrics ha previsto una serie de actuaciones que permitirán solucionar los graves problemas que se pueden producir en los entornos urbanos cuando se producen lluvias torrenciales. En este sentido, los criterios básicos de selección de las actuaciones son ofrecer condiciones de seguridad en las zonas habitadas y mejorar los cruces de la red hidrológica con las infraestructuras viarias más importantes. De este modo, en las zonas urbanas algunos torrentes serán acondicionados para mejorar su capacidad, al tiempo que serán incorporados a la trama poblacional como un elemento más del espacio urbano, cubriéndolos cuando sea necesario o convirtiéndolos en zonas verdes de referencia.

Algunas de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo son el acondicionamiento del Torrent Gros, al que se destinará 7 millones de euros, y cuyas obras se iniciarán entre 2010 y 2011. Otra actuación importante que comenzará este mismo año es la proyección de las avenidas de Alaior, en lo que se invertirán 6,5 millones de euros. (Ver gráfico).

Además de las obras de gran envergadura, que sería imposible ejecutar sin la ayuda del Ministerio, se llevarán a a cabo actuaciones de mejora más pequeñas. Por lo general, se trata de torrentes ubicados en terrenos no habitados, que consistirán en limpiezas de lechos y la mejora de la capacidad de evacuación de las lluvias acumuladas. Además, se reconstruirán los muros que definen el trazado del torrentes que se hayan desprendido.

Grimalt también señaló que algunas obras de mejoras de torrentes ya se han iniciado, como es el caso de la mejora del Torrent de Son Bauló, a lo que se destinan 600.000 euros, o el itinerario de naturaleza en el torrente de Canyamel, que cuenta con una inversión de 700.000 euros.

El conseller recordó que el acuerdo con el Ministerio tiene su origen en la visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Mallorca tras las intensas tormentas de octubre de 2007, que provocaron el desbordamiento de algunos torrentes. El jefe del Ejecutivo central prometió inversiones durante cuatro años para que los torrentes «fuesen operativos y funcionasen correctamente cuando se produjesen fuertes lluvias», recordó Grimalt.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, exigió ayer al Ministerio que dirige Elena Espinosa «la mayor celeridad posible» en el pago del convenio de torrentes, especialmente durante este año debido a las dificultades económicas. Se espera que estas obras ayuden a reactivar la economía de las Islas.