«Para acudir al comedor tendrá que ir vestido con ropa de calle y un mínimo de decencia». Esta es una de las normas del reglamento de régimen interno de la residencia asistida para enfermos de Alzheimer y otras demencias de Can Blai aprobadas por la junta rectora del Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Can Blai. A finales de enero de 2007 entraron los primeros usuarios de la residencia pero no disponía de un reglamento. «Existía una serie de normas pero no un reglamento que afecta a todo el personal», subrayó la consellera de Politica Social, Patricia Abascal, tras la publicación en el BOIB.

El reglamento de régimen interno es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones humanas de los residentes de Can Blai y el funcionamiento interno del centro con la intención de facilitar y potenciar la convivencia, la responsabilidad, la autonomía y la participación. Establece las características del centro y los servicios, las admisiones y bajas, el régimen económico, los servicios y horarios de la residencia, las normas sobre las habitaciones, las ausencias del residente, los derechos del usuario, sugerencias, quejas y reclamaciones y las obligaciones del usuario.

Destaca en los horarios la flexibilidad de los horarios ordinarios para visita desde las nueve de la mañana a las 20 horas. También establece el horario de comidas, las normas para ir los usuarios al comedor en los que todos tendrán su propio lugar. Las comidas no se servirán en las habitaciones excepto en los casos en que el estado de salud del residente no permita hacerlo en el comedor. En el reglamento recoge los servicios asistenciales: médico, enfermería, auxiliares y ayudantes de enfermería, fisioterapia, psicología, equipo de asistencia, servicios sociales, farmacia y teléfono. También se establece unas normas para las habitaciones en las que no se puede lavar ni tender ropa en los balcones, un orden si el residente tiene autonomía suficiente, un derecho a su intimidad, al consentimiento informado y a morir con dignidad, como el derecho a recibir los medios necesarios para combatir el dolor, a recibir una respuesta adecuada y honesta a sus preguntas dándole toda la información que pueda asumir e integrar y a ser tratado como ser humano hasta el final de su vida

En el reglamento de Can Blai se incluye una restricción de entradas a los usuarios , familiares o personas responsables a la cocina, control de enfermería ni a los espacios de servicios especiales.

Dado el carácter público de Can Blai y el derecho de participación de los residentes, familiares o representantes legales se crea el consejo asesor como un órgano colectivo de representación y participación democrática formado por cada uno de los sectores que intervienen en la actividad del centro: usuarios y/o familiares o representantes legales, empresa que gestiona y titular público del centro. El consejo asesor se reunirá dos veces al año o en sesión extraordinaria a petición como mínimo de la mitad de las personas que lo componen.