El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer en pleno y de modo inicial, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del partido Popular, la nueva normativa sobre Policía y buen gobierno. La anterior databa de 1992 y según la concejala de Gobernación de Sant Josep, Paquita Ribas, «ya no cubría las necesidades de la ciudadanía para regular la convivencia y para aclarar temas que a lo mejor en aquel momento no era necesario aclarar y hoy en día se dan circunstancias diferentes».

Ribas explicó que esta normativa no está pensada para regular una cosa en especial, «sino para normalizar la convivencia ciudadana, la labor de la Policía Local, derechos y deberes de los ciudadanos en la vía pública y cuestiones que tienen que ver con la convivencia diaria».

En la ordenanza, el título dos regula las normas de conducta en el espacio público, infracciones, servicios e intervenciones específicas. El tercero de los apartados habla sobre la tenencia de animales, y en específico de perros, ya que «en base a la anterior normativa era muy difícil que la policía pudiera actuar», según explicó Paquita Ribas.

El cuarto de los apartados regula la normativa referente a ruidos y olores y lo hace en base a la ley autonómica.

En el pleno de ayer se aprobó también de moddo inicial la modificación de la norma reguladora de los horarios de establecimientos públicos y actividades recreativas por la que se había acordado, en el anterior Consell de Alcaldes, la unificación de los horarios de cierre de los locales de toda la isla.

Según esta modificación, los bares, caferías y restaurantes podrán abrir desde las 8 de la mañana hasta las 3.30 de la madrugada y las discotecas y los cafés conciertos tendrán un horario de apertura y cierre desde las 16.30 de la tarde hasta las 6.30 de la madrugada. Cambia también el tiempo que se daba para desalojar y cerrar los locales que antes variaba en función del aforo del mismo y ahora se unifica a media hora para todos.

La Red Balear de Pueblos por el Clima cuenta desde ayer con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep que decidió adherirse en el pleno y por unanimidad.

El primer teniente de alcalde, Josep Antoni Prats, indicó que formarán parte de esta Red «con la voluntad de participar al máximo en la lucha contra el cambio climático y con el fin de disponer de la información más novedosa en esta materia».

La Red forma parte del Plan de Acción para la Lucha contra el Cambio Climático en las islas y pretende ser el punto de encuentro entre los municipios de Balears en materia de cambio climático y el punto de conexión con iniciativas estatales y de otras comunidades autónomas.

Entre los objetivos más destacados de la misma, Prats explicó que estará impulsar la Estrategia Balear contra el Cambio Climático en las entidades locales e intercambiar información y experiencias sobre actuaciones contra el cambio climático entre los miembros de la Red.