De primero, parrillada de verduras o ensalada con fresas y nueces. De segundo, dorada gratinada con verduras y patatas o pollo con arroz y verduritas. Y para el postre, helado de membrillo con queso fresco o piña natural. Todo ello con agua y pan de semillas. Éste es el menú que sirvieron ayer los 20 restaurantes de Eivissa que participaron en la celebración del Día de la Nutrición, centrado este año en las comidas que se producen fuera del hogar bajo el lema Hoy no como en casa.

«El objetivo es que los restaurantes se impliquen en ofrecer menús saludables y que la gente sepa un poco qué elegir para seguir una dieta equilibrada aunque la comida principal, la del mediodía, tenga lugar fuera de casa», explica la nutricionista Sonia Torres, que organizó estos menús con Paquita Torres, también nutricionista e igual que Sonia miembro del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Balears. Ambas profesionales afirman que otra de las metas que persiguen es concienciar a la población sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada: «Hay que comer de todo, sin abusar de grandes cantidades. También es recomendable beber mucha agua, limitar el consumo de sal, evitar salsas y condimentos, por ejemplo», puntualiza Sonia. En este punto destacan que no sirve de nada hacer una comida fuerte al día y eliminar la cena: «No tiene sentido comer lo que más te gusta en grandes cantidades a la hora de comer y no cenar o beberse un vaso de leche. Hay que cenar, aunque sea una cremita de verduras o alguna sopa», cuenta Paquita.

Jaume Gomila trabaja en Sant Antoni y vive en Eivissa. Ayer, como casi todos los días, acudió al restaurante Abadia para comer: «Llego tarde a casa después de trabajar, así que no tengo mucho tiempo para cocinar. Soy consciente de que comer fuera puede resultar un poco irritante para el estómago y en según qué casos nada beneficioso para la dieta, pero procuro equilibrar. Si hoy como pollo, por ejemplo, por la noche comeré verduras o haré alguna ensalada». Además de ofrecer un menú saludable, los restaurantes participantes en la celebración de este día repartieron trípticos informativos en los que se recomendaba hacer cinco comida, las raciones recomendadas según el tipo de alimentos y unos consejos para seguir una dieta saludable fuera de casa, por ejemplo, la estructura del menú. María José Real