El número uno socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer en Eivissa que Balears está en la «franja de sobresaliente» de las comunidades que crean empleo y consideró que, en cambio, las comunidades gobernadas por el PP como Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias son las que cuentan con peores cifras. «Apuestan por la depredación ambiental, la corrupción a raudales y trituran empleo», aseguró Aguilar, que señaló que las cifras del paro del mes de mayo indican que hay «luz al final del túnel» y recordó que el gobierno de Zapatero invierte un 2% del PIB para generar trabajo.

El candidato socialista acusó al PP de no alegrarse de esta mejoría. «Cristóbal Montoro desea alcanzar los cinco millones de parados», criticó López Aguilar, que cree que los populares no piensan «ni en España ni en los españoles» y «cuentan parados con avaricia» ya que su objetivo último es conseguir «el poder». «Están del lado de los especuladores», añadió en otro momento de su discurso.

De hecho, aseguró que el mensaje del PP no es el mayoritario en la sociedad española y que sólo conseguirán ganar si se produce la «incomparecencia de los mayoritarios».

«Tienen una idea reductiva y excluyente en la que sólo cabe una lengua», lamentó López Aguilar, que indicó que los populares creen que en Balears el español «está perseguido», algo que consideró que no es real porque «existe convivencia y pluralismo».

El candidato defendió también que el Gobierno hace lo que «puede y lo que debe» para salir de la crisis y aseguró que ya se están notando resultados. «El PP es la brocha gruesa, la tinta negra y está instalado en el pasado», añadió López Aguilar, que recordó que cuando todo iba bien el PP propuso un «decretazo contra los derechos de los trabajadores». «Qué no haría ahora Montoro si le dejáramos para empeorar la vida de los parados», añadió.

López Aguilar aseguró que es un isleño canario «orgulloso de serlo» y defendió que el PSOE tiene un proyecto que apuesta por la «vertebración territorial» para combatir la insularidad.

En cuanto al debate que se ha producido durante la campaña sobre el uso del avión de Zapatero, el candidato dijo que el PP es la «peor derecha de Europa y la más recalcitrante». Recordó que Rajoy también se desplaza con coche oficial a cargo de fondos públicos. «Esto es juego sucio, quieren embarrar el campo».