A dos semanas del apagón analógico, la consellera de Govern Corporatiu del Consell d'Eivissa, Pilar Costa, asegura que «vamos por el buen camino». Y recuerda que en esta tarea hay un doble compromiso, el de los ayuntamientos, Consell y Govern que están «totalmente implicados en esta labor» y el de los ciudadanos que deben conseguir un decodificador de la señal y adaptar su antena.

En cuanto a las labores institucionales, esta semana se produjo el 'encendido digital' del repetidor de televisión de El Castilllo de Dalt Vila, con el que la cobertura de la TDT asciende al 98% de la isla. Está previsto que en las próximas fechas se adecuen las estaciones repetidoras que faltan para ampliar el servicio. Con todo, desde el Consell admiten que no se cubrirán todas las zonas de la isla (especialmente las del Norte y orientadas al mar) que está previsto que puedan recibir el servicio a través de un satélite que correrá a cargo del Govern.

En este sentido, Costa recordó que «Eivissa es la isla más difícil de Balears para lograr la cobertura de la TDT por dos cuestiones: por su orografía montañosa y por la dispersión de sus habitantes en suelo rústico».

En cuanto a la tarea de los ciudadanos, también parece ir por el buen camino. La mayoría de los encuestados ya tiene su decodificador de señal, ha adaptado su antena y en muchos casos están esperando a que la estación repetidora de su zona comience a funcionar.

Pilar Pereira tiene la TDT en casa desde hace tiempo aunque todavía no recibe todos los canales. Reconoce que se trata de una televisión con mucha más calidad en cuanto a imagen y sonido que la analógica aunque también ha detectado cosas que no le han gustado como es la excesiva publicidad, «por lo menos 4 o 5 canales sólo emiten publicidad», aseguró.

La situación de Cloti Roselló es distinta, reconoce que todavía no tienen la Televisión Digital Terrestre en casa y que «ni tan siquiera lo están mirando» aunque sabe que ya queda muy poco tiempo para que se produzca el apagón.

Las instituciones recuerdan que a partir del próximo 1 de julio no se verá peor la tele, «es que no se verá nada, tan sólo un fondo negro».

Desde el pasado 28 de mayo y dentro de la campaña que el Ministerio de Industria ha lanzado con el fin de informar a los ciudadanos sobre la transición de la televisión analógica a la digital, está instalada en el Paseo de Vara de Rey una caseta informativa. La campaña está destinada a personas mayores, sin embargo acuden unas 60 personas al día de todas las edades. Las preguntas más frecuentes que suelen realizar los ciudadanos son las siguientes:

¿La antena se cambia o sólo se adapta? Generalmente no es necesario cambiar de antena, antes hay que tener en cuenta el avance gradual de la cobertura de la TDT. El Ministerio está detectando que a muchas personas mayores las están timando al obligarlas a cambiar de antena en lugar de adaptarla cuando es posible.

¿Por qué se producen las interferencias y cuándo se dejarán de ver? Las interferencias pueden deberse a muchos motivos: que las conexiones no estén bien realizadas, que existan demasiados cables que produzcan interferencias o que la señal no llegue con la potencia necesaria para poder recibirla correctamente. A medida que vayan estando operativos todos los centros emisores el problema deberá ir desapareciendo paulatinamente.

¿Por qué se ven unos canales y otros no? Puede deberse a varias causas como problemas en el receptor, problemas de la antena o problemas de cobertura.

¿Por qué se ve mal en algunos momentos y en otros muy bien? ¿es normal que se vea en blanco y negro? Estos problemas pueden ser debidos a que las conexiones no estén bien realizadas o que existan demasiados cables que produzcan ciertas interferencias. Es conveniente comprobar las conexiones o reorganizar el cableado.

¿La TDT va a tener canales de pago? Los operadores nacionales de televisión privada que lo consideren podrán solicitar al Ministerio concesiones para prestar un servicio de TDT de pago.

¿Tendré que pagar para ver los partidos de fútbol con la TDT? La autorización para prestar el servicio de la TDT de pago requerirá un informe del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

¿Qué otros servicios ofrece la TDT a parte de la televisión? Importantes ventajas como incremento en el número de canales, mejor calidad de imagen y sonido, imagen panorámica, subtítulos, elección de idioma, guía electrónica de programación, etc.

¿Se podrán ver los canales de provincias? Sólo será posible ver los canales autonómicos y/o locales propios. Puede ocurrir que en algunas zonas y por cercanía con otras estaciones repetidoras se vieran los canales autonómicos de otra comunidad o que el gobierno de la ciudad tenga algún convenio para recibir los servicios televisivos de otra autonomía.

¿Qué ventajas tiene la TDT frente a las plataformas de pago? La TDT ofrece programación en abierto y se recibe a través de la antena convencional. No es necesario abonarse a una plataforma de pago.