Se puede pasar directamente de tercera a quinta marcha?, ¿y es posible circular con un vehículo sin consumir combustible? Con las técnicas de conducción eficiente, sí. «A grandes rasgos, este tipo de conducción se basa en diferentes herramientas y costumbres que tenemos que aplicar al volante para conseguir reducir el consumo de combustible y, por tanto, disminuir el nivel de contaminación», explica Miguel Juan, director de la autoescuela Botella, que imparte estos cursos junto con la Mediterránea de Eivissa gracias a las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Eivissa.

Las sesiones de conducción eficiente son gratis y tienen una duración de cuatro horas: «Se dirigen a dos perfiles. Por un lado, a los conductores habituales y, por el otro, a los profesionales, por ejemplo, a profesores de autoescuela».

El primer paso es conocer cómo se desenvuelve la persona interesada al volante. Tras 20 minutos de conducción y algo más de 60 kilómetros de un itinerario fijado, el alumno recibe un manual y visualiza un video en el que se explica la manera de ahorrar al volante y, por ende, no contaminar tanto: «Y aquí es cuando llega el momento de subirse al coche y aplicar todo lo que han aprendido». Con el volante en las manos, el alumno aprende, por ejemplo, que pasar de tercera a quinta marcha reduce considerablemente el consumo y que circulando a más de 20 kilómetros por hora con una marcha metida y sin pisar el acelerador el consumo de carburante es nulo. Miguel destaca que es muy importante prestar atención a la puesta a punto del coche para conseguir ahorrar y contaminar menos: «Tenemos que revisar la presión de los neumáticos cada 15 días y comprobar que los filtros de aceite, gasolina y aire están limpios, entre otras medidas». María José Real

1. ARRANQUE

Es necesario arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina se recomienda iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los diesel hay que esperar unos segundos antes de comenzar a circular.

2. PRIMERA MARCHA

Usarla sólo para el arranque. Se recomienda cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros, aproximadamente.

3. ACELERACIÓN

Según las revoluciones, en los motores de gasolina entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto. En los diesel, entre las 1.500 y 2.000.

4. USO DE MARCHAS

Circular lo máximo posible con marchas largas y a bajas revoluciones.

5. PARADAS

En paradas prolongadas, superiores a 60 segundos, se recomienda apagar el motor.

6. velocidad

Evitar los acelerones, frenazos bruscos y cambios de marcha innecesarios. Buscar la fluidez en la circulación.