L. A./C.R.

El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN-GOB) dio a conocer ayer el informe de la Dirección General de Pesca, perteneciente a la Conselleria balear de Agricultura y Pesca, sobre la ampliación del puerto de Eivissa, en el que recomienda a la Autoritat Portuària de Balears (APB) «buscar alternativas a los vertidos de lodos al mar», ya que, según destaca, «se consideran inevitables los efectos perjudiciales que éstos tendrá para los recursos pesqueros».

El escrito de Pesca difundido por el GEN propone a APB que los lodos se desechen por tierra y sean tratados como «residuos» aunque también indica que, si no es posible, «que se concentren en un punto» del mar a fin de «minimizar los daños que este vertido producirá sobre los recursos marinos». Aún así, la dirección pesquera «recomienda firmemente el estudio de alternativas viables» a estos vertidos.

Por su parte, el GEN destaca que este informe contradice a Autoritat Portuària acerca del volumen del dragado, al indicar que será de 750.000 m3 «y no de 600.000 m3 como dice la Evaluación de Impacto Ambiental o de 450.000 m3 como asegura Autoritat Portuària». Además, el escrito «advierte de que en la zona aún perduran los efectos nocivos del vertido del dragado realizado en 2001 por las obras del Dique de Botafoc», por lo que recomienda «estudiar la capacidad de carga de la zona atendiendo a los efectos comprobados que han tenido otros vertidos sobre la fauna».

Estos efectos, según critica el GEN, «han sido negados sistemáticamente por APB, promotora del proyecto». «El informe recoge que la contaminación por PCBs (contaminantes orgánicos persistentes) detectada por el Instituto Español de Oceonografía en la investigación del Don Pedro proviene del puerto de Eivissa, algo que contradice totalmente las analíticas de APB que afirman que tal contaminación no existe», critica el GEN.

Praderas de posidonia

Asimismo, y con respecto a la eliminación de la pradera de posidonia existente actualmente al puerto, los técnicos advierten que el mal estado de conservación que esgrime la Autoritat Portuària «no habilita las administraciones a ejecutar proyectos que puedan perjudicar, sino que las normas obligan a las administraciones a adoptar las medidas por mantener los espacios en un estado de conservación favorable».

Según destaca el GEN, este informe, «es preceptivo y contradice frontalmente las tesis sostenidas por Autoritat Portuària que minimiza el impacto de los vertidos de lodos provenientes del puerto de Eivissa y que no tienen en cuenta en ningún caso la comprobada presencia de la caulerpa racemosa (alga invasora) en la zona y los efectos de su dispersión». «Curiosamente, pese al que el informe de Pesca es preceptivo, este sólo fue solicitado una vez que el Ministerio ya había autorizado el vertido, lo que demuestra el nulo interés existente por las repercusiones ambientales del proyecto».

n AUTORIZACIÓN Desde Autoritat Portuària recuerdan que la Dirección General de Pesca ya ha autorizado el vertido de los lodos resultantes del futuro dragado del puerto de Eivissa.

n PRECEPTIVO El GEN critica que a pesar de que el informe es preceptivo «sólo fue solicitado una vez que el Ministerio ya había autorizado el vertido» y destaca que esto demuestra «el nulo interés por las repercusiones medioambientales del proyecto».

n CONTAMINACIÓN El escrito alerta de que en la zona aún se mantienen los «efectos nocivos» provocados por el dragado para la construcción del dique de Botafoc.