La portavoz del Consell, Patricia Abascal, resaltó ayer que «son conscientes» de que el año 2010 será un año «muy complicado» a nivel presupuestario, pero indicó que «no habrá recortes» en las inversiones del Govern en Eivissa.

«Las inversiones se mantienen igual en lo básico, en el tema educativo y en las residencias y en el tema social se esperará un convenio con Madrid para poner en marcha los centros de día», expresó Abascal, que reconoció que puede haber recortes en determinados programas pero «no peligran» las inversiones para la isla.

La portavoz recordó que el Govern no ha bajado las aportaciones que hará a los consells, mientras que sí que hay conselleries del Ejecutivo que han tenido que ajustarse a la nueva situación de crisis. «Esto no quita que sigamos trabajando para conseguir financiación en algunos aspectos y en algunas partidas que entendemos que son fundamentales para dar un buen servicio a los ciudadanos», añadió la consellera, que indicó que intentarán recibir más dinero por ejemplo para el hospital residencia Cas Serres o para movilidad.

«Está claro que todavía no hemos empezado a debatir presupuestos en el Consell, pero tendremos que priorizar mucho», expresó Abascal, que indicó que, de todas formas, 2010 será un año «fundamental» porque el Gobierno central invertirá en reivindicaciones históricas de la isla.

La consellera hizo estas declaraciones después del Consell executiu de ayer, en el que se aprobó definitivamente la adjudicación de las obras del centro de interpretación de sa Capelleta, que estarán listas en febrero. Se trata de la primera fase del proyecto, adjudicada a la empresa Refoart SL por 279.770 euros. Posteriormente se realizará la museización del espacio, que costará 170.000 euros. El edificio, que será una estructura ligera, se levantará sobre un solar en el que aparecieron restos de época púnica, romana e islámica. «Este espacio servirá de transición entre Dalt Vila y el yacimiento de Puig des Molins, declarados Patrimonio de la Humanidad», destacan desde el Consell.

n MALTRATO A MENORES En el Consell executiu se informó de un convenio con el Govern para llevar a cabo un programa de intervención psicosocial para maltrato infantil. «Cuando se detecta que un menor ha sufrido un maltrato físico o sexual hay una psicóloga que le da todo su apoyo para que supere las secuelas de esta agresión, es un programa básico», resaltó Abascal. El convenio es de 12.000 euros.

n SANCIÓN El Consell impuso tres multas de pesca de 301 euros cada una. Una de ellas por pescar en el interior del puerto y otras por pescar con carretes eléctricos en aguas interiores.

n OBRAS COMANDANCIA La consellera Marga Torres aseguró que están en la última recta de la tramitación antes de que comiencen las obras de la Comandancia Militar. Se está retrasando porque se presentaron más de veinte empresas y los informes tardaron más en hacerse. Ahora ya se está a punto de hacer la adjudicación provisional.