El gasto total de los turistas extranjeros registró un total de 1.696 millones de euros en Balears el pasado mes de agosto, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma más beneficiada, pese a registrar un descenso del 6,2 por ciento, seguida de Cataluña con 1.344 millones de euros (-4,9%); Andalucía con 1.054 millones de euros (-6,3%) y Canarias, que experimentó la mayor caída, un 23,9%, hasta los 718 millones de euros.

Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que revela asimismo que el archipiélago recibió en los primeros ocho meses del año 6.703 millones de euros, un 4,1% menos, el 20% del total.

La retracción del gasto de los turistas alemanes no impidió que aumentara el gasto medio por persona un 6,5% en Balears, con lo que cada visitante germano gastó en las islas una media de 1.117 euros. Andalucía contabilizó 5.112 millones de euros, un 8% menos, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras tanto, en toda España descendió el 7,47 por ciento, ya que los turistas extranjeros gastaron 547 millones, aunque de enero a agosto el gasto medio diario se mantuvo en los 93 euros, mientras que el promedio del gasto por turista se incrementó un 2,9 por ciento hasta los 911 euros.

En este sentido, aunque el gasto medio por turista extranjero se incrementó en Balears, Cataluña y la Comunidad de Madrid, esta última autonomía fue la única donde se incrementó el gasto total, gracias a la evolución favorable del gasto de los visitantes franceses. Por su parte, la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 15,5 por ciento en el gasto de los turistas extranjeros, hasta los 2.889 millones de euros.

6.703 millones

Hasta el mes de agosto, Balears recibió 6.703 millones de euros, un 4,1% menos, el 20% del total. La retracción del gasto de los turistas alemanes no impidió que aumentara el gasto medio por persona un 6,5% en Baleares, con lo que cada visitante germano gastó en las islas una media de 1.117 euros. Andalucía contabilizó 5.112 millones de euros, un 8% menos, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.