El Consell d'Eivissa podría crear una marca para identificar los productos locales si finalmente el Govern no lo hace. El Ejecutivo insular pidió hace algún tiempo al Govern balear que la marca 'Producte balear' incluyera una diferenciación por islas para que se sepa de dónde viene cada cosa.

«Se lo hemos pedido al Govern, pero tenían que mirar diferentes soluciones jurídicas; si vemos que no hay soluciones o que no se identifica el producto como queremos pondremos en marcha una marca desde aquí, ya estamos trabajando esta segunda opción», explicó la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, que indicó que el sector agrícola les ha pedido en repetidas ocasiones que se pueda identificar que el producto viene de Eivissa. «Tiene la ventaja de que es más fresco porque acaba de ser cogido», recordó Torres, que indicó que los agricultores ibicencos temen que la marca 'Producte balear' sea una «trampa» porque puede suponer la competencia de otras islas. Si en esta marca se introdujera la isla de la que viene el producto, los agricultores creen que el consumidor estaría mejor informado y podría decidir cuál prefiere.

Por otro lado también está el tema de las protestas que hubo este verano por el bajo precio que les pagan los intermediarios por sus productos. Desde el sector han pedido al Consell avanzar en el tema de la venta directa. Este último punto es más peliagudo. «No todo el mundo lo entiende de la misma forma, lo tenemos que intentar consensuar con el sector y presentar propuestas», expresó Torres, que indicó que lo que buscan los productores es sacar a la venta el producto con márgenes más amplios. Este mes habrá una nueva reunión con el sector para avanzar en ambas cuestiones.

En cuanto a la agricultura ecológica, la consellera explicó que desde el Consell y el Govern apuestan por ella. «Cada día tiene más adeptos desde el punto de vista del consumidor», recordó Marga Torres, que indicó que también los productores cada vez la ven con mejores ojos. «Eivissa no es un centro de producción intensiva, la salida pasa por la identificación, el producto fresco, la calidad y el añadido de ecológico es un sello más de garantía que quizás sea lento, pero que va por esta línea».