G.ROMANI

El conseller de Infraestructuras de Formentera, Bartolo Ferrer y el conseller de Urbanismo, Bartomeu Escandell, presentaron ayer las obras que se iniciarán en el Pilar de la Mola en la segunda quincena de octubre, una vez pasadas las fiestas patronales del núcleo urbano, unos trabajos que consisten en la dotación de las infraestructuras básicas de las que hasta ahora carecía.

Bartolo Ferrer señaló que era un proyecto «importantísimo para el Pilar de la Mola porque carecía de unas infraestructuras necesarias y básicas como el alcantarillado y el agua potable» para lo que se construirán ambas redes para complementar los trabajos que se están llevando a cabo con la conducción de agua para consumo humano desde la desaladora de Ca Marí hasta la Mola y la red de alcantarillado que bajará de la Mola, pasará por es Caló hasta empalmar con la existente a su paso por Sant Ferran.

Aprovechamiento

Asimismo el Consell decidió, según Ferrer, que ya que iba a «poner patas arriba» todo el pueblo, la calle principal y casi única es la propia carretera PM-820, se aprovecharía para hacer otros trabajos de mejora y embellecimiento como «la construcción de una red independiente de recogida de aguas pluviales, el soterramiento de las líneas áreas de electricidad y telefonía, la creación de aceras en algunos tramos en los que no existen, la rehabilitación de las actuales aceras en bastante mal estado, la iluminación, colocación de arbolado y nuevo mobiliario urbano», todo ello en el tramo de la PM-820 que va desde la entrada de el Pilar, en la intersección de los caminos de Sa Cala y Sa Talaiassa hasta el límite más al Este del núcleo urbano, a la altura del camino de es Monestir. Además en la calle Àngela Ferrer, paralela a la calle principal se harán mejoras en el mismo sentido.

Ferrer explicó que a la licitación se había presentado un total de nueve empresas y que en la primera y segunda mesa de contratación la oferta más ventajosa económicamente era la efectuada por la empresa Puig Barreda SA, que se comprometía a hacer las obras por 1.002.194,98? IVA incluido, 450.263,78? menos que el presupuesto inicial presentado por el propio Consell que ascendía a 1.452.458,76?, es decir que Puig Barreda ha efectuado una rebaja del 31%. "Ante lo que podría calificarse como una baja temeraria se les ha dado diez días de audiencia para que presenten la documentación necesaria para avalar que efectivamente la obra es realizable con el presupuesto que han presentado».