Fomento del Turismo de Ibiza ha convocado para esta tarde una reunión de sus patronos para realizar un análisis de la actual situación del mercado turístico. Dentro del orden del día, uno de los puntos servirá para debatir la postura del sector empresarial sobre la petición de Unesco de paralizar la ampliación del puerto de Vila hasta que no se compruebe que los trabajos no afectarán a las praderas de posidonia.

Al encuentro, previsto para las 20 horas de hoy en el hotel Argos de Talamanca, están citados las patronales generales CAEB y Pimeef, la Federación Hotelera y la Cambra de Comerç, así como algunas empresas que forman parte del patronazgo de esta entidad.

Antes del inicio de este encuentro, «del que es muy posible que salga un listado de peticiones para las Administraciones», el presidente de la entidad convocante, José Tur Olmo, aseguró que «desde Fomento del Turismo no entendemos que la ampliación del puerto no se haya iniciado ya y que llevemos 10 años discutiendo sobre el tema».

«Nos indigna un poco que Palma inaugure una nueva terminal, la mayoría de los puertos del Mediterráneo estén dispuestos a matar por conseguir más cruceros y aquí sigamos en la misma situación, casi en la época de nuestros antepasados cuando había que emigrar», lamentó el presidente.

Vía intermedia

A pesar de la contundencia de estas declaraciones, Tur Olmo negó que Fomento quiera obviar los requerimientos de la Unesco.

«Lo que decimos desde nuestra organización es que hay que hacer algo. No somos técnicos y no podemos decidir si la plataforma debe ser de 50.000 o de 100.000 metros cuadrados», explicó, para añadir que «lo más probable es que haya que tirar por la calle de en medio, sin dejar el puerto como está, pero sin ignorar a la Unesco».

Por último, Tur Olmo quiso dejar claro que la cita de hoy «no es monográfica» y que se analizarán diferentes elementos relacionados con el turismo «como el estado de las playas y las conexiones aéreas».

Tur Olmo destacó la mala situación que se está viviendo en cuanto a la llegada de turistas y el gasto que estos realizan. En cuanto al primer punto, resaltó que hoy se presenta una campaña, gestionada por Fomento del Turismo pero pagada por la Cambra, para captar reservas de última hora en Reino Unido y que podría extenderse a Alemania.

Tur Olmo también dijo que «se habla mucho de si la situación turística mejora, pero cualquiera sabe que los mercados emisores seguirán teniendo problemas en 2010, por lo que será un año malo».