La presidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Formentera, Noelia Ferrer, se mostró optimista por la marcha de la temporada. «La temporada arrancó mal en mayo con unos cifras de ocupación mucho peores de lo que nos hubiera gustado, pero se compensaron a final de junio con una ocupación muy buena, especialmente en la semana que coincide con Sant Joan en la que se nota año tras años una excelente ocupación, semejante a la del mes de agosto» aseguró.

La impresión de los hoteleros es que este mes habráun descenso respecto a finales de junio. Noelia Ferrer reconoció que los touroperadores advierten que el mes de agosto «está costando más». «Pero es agosto, la temporada alta por excelencia y suponemos que al final no variarán mucho las cifras», avanzó.

Internet

Sin embargo, Ferrer apuntó, en la misma línea que el Patronat Municipal de Turisme, que, mientras bajan las ventas a través de operadores, «las vacaciones a medida contratadas a través de Internet están experimentando una importante subida».

Asimismo, reconoció que «hay una gran afluencia de turismo nacional, de puentes o fines de semana, que nos ha ayudado a llenar huecos vacíos; además, este tipo de turismo que hace diversas escapadas al año es de un poder adquisitivo alto, a diferencia de los turistas procedentes de según qué mercados», una circunstancia que también hay que interpretar con la óptica de la crisis mundial ya que los largos viajes en el caso de los españoles se han reducido optando por destinos más próximos.

También aventuró que la quiebra del mayorista italiano Teorema, con larga implantación en Formentera, «apenas ha afectado». La agencia que les hacía la representación en la isla «se había cubierto muy bien las espaldas» y ha derivado estos contratos con otros operadores italianos o nacionales y han cubierto las plazas sin problema».