Las altas temperaturas que se registraron anteayer en Balears, con temperaturas máximas de 42'3 grados de sa Pobla, originaron que se disparase la demanda de eléctrica, que alcanzó la punta máxima en lo que llevamos de año al llegar a los 1.227,7 megavatios brutos, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía Gesa Endesa.

De este modo, la potencia eléctrica demandada ayer fue la más alta de 2009, tanto en el sistema de Mallorca y Menorca, que alcanzó un consumo máximo de 1.039,2 MW, como en el de Eivissa y Formentera, que registró una punta de 190,5 megavatios.

Récord en 2008

Pese a los altos niveles registrados el miércoles en todo el archipiélago, todavía no se han superado los 1.253,7 magavatios alcanzados el 31 julio del año pasado, por lo que estamos en un -2,1 por ciento de consumo con respecto a 2008.

No obstante, debido a que durante la jornada de hoy persistirán las altas temperaturas no se descarta que se vuelvan a batir máximos de demanda, por lo que desde la empresa se recomienda hacer un uso racional de la energía.

A pesar a este incremento de la demanda, Gesa Endesa afirmó que el servicio está garantizado gracias a los 1.700 megawatios instalados con los que cuenta la eléctrica en Baleares para poder hacer frente a cualquier eventualidad. El año pasado, se llegó a 1.254 megawatios, por lo que teniendo en cuenta estos datos, la empresa está en disposición de afrontar esta punta.

Así, este verano se han puesto en marcha una nueva turbina en Menorca y otra en Cas Tresoner y está previsto que en las próximas semanas se instalará una tercera turbina en Eivissa, lo que permitirá poder disponer de mayor potencia para atender las puntas que se producen normalmente en los meses estivales en las Islas -por la afluencia de turistas y el calor-.

Con la puesta marcha de estos nuevos grupos, Gesa Endesa garantiza, así, una producción suficiente para satisfacer las posibles puntas de demanda que se puedan dar este verano en el archipiélago.