El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Asuntos Sociales del Govern Balear, Fina Santiago, y su homóloga de Formentera, Margalida Font, hicieron ayer una visita de obras a lo que ha de ser el centro de día de Formentera. «Estamos aquí -dijo Santiago-, para hacer un seguimiento del estado de las obras de lo que ha de ser el Centro de Estancias Diurnas de Formentera, y hay que recordar que en el día de su presentación ya avanzamos que se trata de un centro polivalente, porque en el caso de Formentera hay que buscar soluciones nuevas ya que aquí no puede hacerse un centro típico como los de Mallorca, Menorca o Eivissa».

Por eso el centro de día acogerá a tres tipos distintos de usuarios, aquellos con problemas salud mental, enfermedad de Alzheimer u otras demencias, y discapacitados «y estamos muy satisfechos del ritmo al que van las obras y confiamos que entre julio y agosto de 2010 el centro esté acabado y funcione a pleno rendimiento», aseguró la consellera Santiago.

El presidente Ferrer destacó el «buen ritmo de las obras» y recordó que «para el equipo de gobierno del Consell de Formentera este equipamiento sociosanitario siempre ha sido considerado como prioritario y que las obras estén en marcha y vayan según los plazos, es una satisfacción y más lo será a partir del próximo verano».

Los datos

La inversión prevista se cifra en los 6,6 millones de euros. La superficie del centro será de 2.545m2 y está pensado para albergar 30 plazas destinadas a personas con Alzheimer, 15 plazas para personas con discapacidades, 15 plazas para pacientes con enfermedades mentales y 4 plazas más para convertirse en una unidad de respiro para el internamiento temporal de algunos de los usuarios.

El Consell está redactando el anteproyecto para la construcción de la Residencia para Mayores, junto al solar en el que se está edificando el Centro de Día y el presidente del Consell, Jaume Ferrer recordó que en 2008 adquirieron la parcela colindante, de unos 10.400m2, y que se trata «de un equipamiento igual de importante que el centro de día, que ya está en marcha, porque tampoco hay ninguna residencia en Formentera, y todos los mayores que precisan determinados cuidados deben estar en las residencias de Eivissa».