El Govern aportará «de forma inmediata» 500.000 euros por cubrir las operaciones de vehículos del Plan 2000E que se hayan podido hacer, desde que entró en vigor el día 18 de junio, según manifestó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Aunque no dispone de datos de los vehículos vendidos que se han beneficiado del plan promovido por el Gobierno central, el Govern ha decidido destinar un depósito de medio millón de euros, con cargo a la Conselleria de Presidencia, de acuerdo con las estimaciones efectuadas por la Asociación Empresarial de Automoción de Balears (ASEDA) que son de, aproximadamente, 1.000 vehículos vendidos.

El presidente de ASEDA, Miquel Pastor, explicó al Govern que las ayudas del Plan 2000 E están sufriendo retrasos, ya que si bien la primera liquidación por parte del Ministerio Industria Turismo y Comercio estaba prevista para el 1 de julio, aún no se ha producido ni se ha anunciado fecha para dicho pago.

El plan establece que tanto el Gobierno central como el Govern balear deben hacer el pago a la entidad colaboradora Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) que es la que gestiona, comprueba y paga a los concesionarios.