La Comissió Municipal de Prevenció y Abordatge del Risc de la Infáncia y la Adolescència de Santa Eulària ha advertido al Govern balear, mediante un escrito, que en el curso «2011-12 el IES Xarc ya no tendrá capacidad de acoger a los alumnos que llegarán desde las escuelas adscritas». Por ello, la comisión advierte de que «si no se empieza a planificar la construcción de un nuevo centro de secundaria en Santa Eulària se volverán a vivir situaciones que ya hemos padecido y que van a incidir muy negativamente en la educación de nuestra juventud».

La comisión municipal argumenta esta necesidad basándose en los datos de matriculación de las escuelas adscritas como son los colegios públicos de Santa Eulària, Sant Ciriac y Venda d'Arabí que «en los próximos años supondrán un incremento de aproximadamente 100 alumnos de ESO». «La capacidad del instituto se encuentra al límite, de manera que simplemente el aumento de un grupo podría resultar dramático», asegura el escrito, que además destaca que las posibilidades de bajar el número de alumnos mediante su absorción «por parte del IES de Balàfia parecen ya totalmente agotadas». «Actualmente este centro ya cuenta con 226 alumnos de ESO y 46 de Bachillerato que pertenecen a nuestro municipio», agrega.

Por otra parte, la carta elaborada destaca que la construcción de un nuevo centro, «además de resolver definitivamente los problemas de masificación que ha venido padeciendo el IES Xarc», también lo hará con otros problemas.

En este sentido, destaca que Santa Eulària «podría volver a absorber el alumnado del pueblo de Sant Carles», que ahora asisten al Balàfia, así como «establecer, por fin, una oferta de formación profesional adecuada al volumen de población del municipio, que consta de 37.451 habitantes y sólo tiene una oferta de dos ciclos formativos de grado superior». Asimismo, la carta indica que con la existencia de dos centros de secundaria «se haría posible también que los alumnos del Programa de Qualificació Professional Inicial puedan estudiar de mañana y recibir, si es el caso, su derecho al transporte escolar».

Por último, la comisión asegura que el Consistorio ya hizo «una oferta formal de cesión de terrenos» y recordó la Conselleria de Educació se comprometió a construir el centro en esta legislatura.