Eivissa acogerá la universidad europea para mayores en septiembre de 2010, una experiencia que acoge el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el año pasado. La temática de este curso de verano para mayores universitarios versará sobre patrimonio cultural y la intención es que estos cursos se realicen entre Eivissa y Mallorca. La intención es que los alumnos universitarios mayores también se pueden desplazar fuera de las Islas.

La sede de la Universitat Oberta per Majors (UOM) de Eivissa cumple este año su décimo aniversario con 21 alumnos matriculados que recibieron ayer su diploma en el acto de clausura. «Estoy muy satisfecha y agotada», confesaba la directora del programa de la UOM, Carmen Orte, acerca de este proyecto que cuenta con 3.00 alumnos de Balears. De cara a la programación de la undécima edición de la UOM se incluye novedades como el curso de Preparación para ir a las aulas de educación primaria, una experiencia intergeneracional con intercambio de alumnos mayores de la sede con los que cursan desde tercero de primaria a segundo de ESO. Esta actividad se está haciendo en Menorca «con un éxito total, funciona muy bien y queremos darle la oportunidad a los alumnos de Eivissa», apunta Orte.

El curso académico para el año próximo contempla, además, las siguientes temáticas: Historia de Eivissa; Los pensadores clásicos; Literatura universal; Escuchar y comprender a los grandes compositores; Dietética y nutrición; Derecho aplicado a la vida cotidiana que versa sobre temas como herencia; Economía mundial en el siglo XXI; Sociología y Sociedad; Historia abreviada del cine; Salud y calidad de vida; Comentario de una obra literaria con su autor, que este año ha correspondido a la obra de Gabriel Janer Manila.

La UOM está dirigida a personas mayores de 55 años. Este año predominan los alumnos que rondan los 60 años. También hay alumnos veteranos desde la primera edición. «Estamos haciendo cosas muy buenas para el alumnado mayor porque hasta ahora nadie se ocupaba de él. Mucho arròs brut y porcella, pero invertir en calidad y promoción de la autonomía y en perspectivas de futuro, cero. Todo esto les abre las puertas de la autonomía y la independencia, de poder ver el mundo con otras gafas, de comprender lo que está ocurriendo», subrayó Orte.

Hoy está prevista la clausura de la Universitat Oberta per Maors en Formentera aunque en realidad el ciclo no se acaba hasta final de año por lo que no se entregarán los diplomas durante el evento. A este acto de despedida está prevista la asistencia de representantes de instituciones como el Consell de Formentera y de la Universitat de les Iles Balears (UIB). El número de alumnos matriculados en la UOM de Formentera asciende a 40. A ellos se suma el centenar que siguen las actividades programadas de la universidad de mayores en Eivissa, en la sede de la UIB y las programadas en Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària. El proyecto que impulsó Carmen Orte en el campus de Mallorca cuenta en la actualidad con más de 3.000 alumnos de Balears mayores de 55 años.