Dos magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ se desplazaron ayer de nuevo a Eivissa para concluir la toma de declaraciones sobre el asunto de la denuncia por cohecho y prevaricación presentada por Roque López contra el juez José Espinosa, que lleva el caso Eivissa Centre, y la abogada de Xico Tarrés, Ascensión Joaniquet. El pasado 28 de mayo declararon ante los magistrados el juez Espinosa, la mujer a quien la esposa de éste adeudaba dinero y Joaniquet. Ayer lo hicieron la socia de despacho de la letrada y la secretaria del bufete. La esposa del juez, en su declaración, confirmó que Joaniquet actuó como intermediaria en el pago la deuda que tenían con la mujer y que lo hizo a petición suya, tal y como mantiene la abogada. La socia de Joaniquet y la secretaria también declararon ayer que el bufete actuó de intermediario en el pago de la deuda.

Roque López, a través de su abogado, Andrés Tuells, denunció al juez y a la abogada porque, a su juicio, podría existir la sospecha de que la abogada estuviera haciéndose cargo de la deuda de la esposa de Espinosa. Tras las declaraciones del 28 de mayo trascendió que la mujer a quien la esposa del juez debía dinero explicó que Tuells compró la deuda, unos 30.000 euros, de forma que ahora la mujer del juez le debe dinero a él. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el abogado de López para conocer el motivo de la compra de la deuda.

Preguntada al respecto, Joaniquet dijo: «Es la primera vez en mi vida que me encuentro con una cosa igual; no sé qué interés puede tener un abogado en comprar la deuda de la mujer de un juez que está instruyendo una causa de la que él es parte, pero desde luego pienso que no es para nada bueno».

Joaniquet ha anunciado acciones legales contra Tuells y presentará una queja en el Colegio de Abogados.