La colla de Aubarca se encargó de la demostración de baile tradicional, que suscitó mucho interés entre turistas y residentes.

Francesca pasa sus vacaciones en Eivissa por primera vez. Durante la mañana de ayer visitó Sant Mateu en compañía de sus amigos Carlos, de Madrid, e Irene, de Valencia. «Me gusta mucho que haya tanta naturaleza no sólo en la isla sino también en este pequeño pueblo. Me ha llamado mucho la atención lo que se respeta la tradición. Además he visto por primera vez una procesión; me han impactado mucho las imágenes», aseguró Francesca. Sus amigos, que ya han disfrutado de periodos vacacionales en la isla, vivieron también ayer por primera vez la celebración del día grande en honor a Sant Mateu: «Hay representantes de la policía, de la Guardía Civil y autoridades políticas, por ejemplo. Además, los vecinos se visten con sus mejores galas; creo que es muy pintoresco», precisó Carlos.

Estos tres amigos pudieron disfrutar igual que el resto de vecinos del pueblo y turistas, de los actos festivos sin tener que echar mano del paragüas.

Tras la misa solemne, oficiada por el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, llegó el momento de una breve procesión, pues fieles e imágenes únicamente dieron la vuelta a la iglesia a paso más bien ligero: «Quizá es tan corta por temor a que llueva», comentó una vecina de esta pequeña localidad. Minutos después, los asistentes fueron abriendo paso a la colla de Aubarca, que se encargó del ball pagès. En total, cinco balladors y cinco balladores que se sumaron a los sonadors. El reducido número de miembros de este grupo folclórico suscitó algún que otro comentario entre los habituales a Sant Mateu. ¿También sería por el tiempo o por las obligaciones laborales? «Al menos no les llueve», se pudo escuchar entre los asistentes. El murmullo general se disipó cuando las bandejas de orelletes empezaron a circular entre el público. Y para pasar mejor el bocado, vino de la tierra y refrescos para los más jóvenes.

El programa de fiestas continúa el próximo sábado con la inauguración del centro polivalente de Sant Mateu a partir de las siste y media de la tarde. Las fiestas se cerrarán un día después con la segunda carrera popular del pla de Sant Mateu, que arrancará a las diez de la mañana.

María José Real