El Ministerio de Justicia ha informado que no es posible anticipar una fecha para hacer efectivo el traspaso ni la valoración del coste de la cesión de los medios materiales, personales y económicos de la Administración de Justicia, dado que las negociaciones con el Govern balear aún no ha finalizado.

Así lo expuso el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta formulada por los cuatro diputados del PP por Balears en el Congreso (María Salom, Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau y María Antonia Mercant), quienes solicitaron información concreta sobre la cesión de estas competencias a la comunidad y su cuantía económica.

No obstante, el Gobierno explicó que a lo largo de los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones de los diferentes grupos de trabajo del Ministerio y el Govern, donde por parte de la Administración central aportó extensa información.

Esos datos están siendo completados y actualizados con los referidos a diciembre de 2008, que se están remitiendo al Govern, junto con las demandas de informaciones formuladas sobre la situación de la Administración de Justicia.

Tras la última reunión entre el Gobierno, ya con el Gabinete del ministro Francisco Caamaño, y el conseller de Presidència Albert Moragues, el coste efectivo se situaba en aproximadamente 54 millones de euros.