JUAN LUIS RUIZ COLLADO

La delicada situación por la que atraviesa la economía alemana, que finalizará 2009 con un decrecimiento del PIB en torno al -6%, ha hecho que los grupos turísticos estén tomando todo tipo de precauciones para reducir riesgos de cara a la temporada 2010. El presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, anuncia la mayor bajada de precios hoteleros de toda la historia en Balears y resto de destinos competidores con el fin de animar las ventas el próximo año.

Böttcher, tras la presentación del programa de invierno 2009-2010 de TUI, señaló: «Es imposible subir los precios con un mercado tan débil a causa de la crisis económica, de ahí que la contratación del verano 2010, que ya se ha iniciado en Balears, se está cerrando con fuertes bajadas de precios».

Añadió que los hoteleros de Balears «están entendiendo la situación y que no queda más remedio que bajar precios, por poco elevados que sean, porque no hay que perder competitividad respecto a otros destinos».

Mallorca, pese a todo, seguirá siendo el destino líder también en 2010 para el mercado alemán. «La gran conectividad aérea con Alemania y el Reino Unido, así como la calidad de la oferta hotelera y los servicios e infraestructuras, son la mejor garantía de Mallorca en el actual contexto, por lo que nunca habrá problemas para traer clientes a la Isla. Menorca y Eivissa no están en la misma situación, por lo que verán reducidas sus capacidades de plazas aéreas y cupos de camas», apuntó Böttcher.

La crisis económica, el incremento del paro y la pérdida de poder adquisitivo hará que la oferta del todo incluido (all inclusive) sea el producto estrella en el verano 2010. «El destino que no sepa adaptarse a este producto que demanda el mercado, en concreto el familiar, se verá afectado por desvíos de turistas hacia otras zonas que sí cuentan con una oferta de todo incluido», sentenció.