A.MATEOS

El consumo eléctrico ha descendido un 0,8 por ciento en Balears entre enero y julio, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, mientras que entre el 1 de enero y el 5 de julio de 2008 el consumo fue de 3.064.845 megawatios/hora (mw/h), en el mismo periodo de este año ha sido de 3.041.107 mw/h, según datos facilitados por Gesa-Endesa.

El sistema Mallorca-Menorca, con un descenso del 1,1 por ciento entre enero y julio, es el responsable de la caída del consumo eléctrico en Balears; ya que en el sistema Eivissa-Formentera se ha registrado un incremento del 1,5 por ciento.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, explica que en la caída del consumo de electricidad que se ha producido en Balears influyen el descenso de la actividad empresarial, así como una concienciación de los consumidores domésticos que han reducido el consumo, principalmente para ahorrar dinero.

Por otra parte, Gesa-Endesa espera que en Eivissa-Formentera se produzca un aumento del consumo del 1 por ciento: así, mientras que el pasado verano la punta fue de 201 mw, este año prevén que sea de 203,8 mw.