Colas interminables en las cajas de numerosas tiendas, probadores llenos y cientos de percheros desordenados fueron algunas de las estampas que se pudieron presenciar en los comercios del centro de Vila durante la mañana de ayer, primer día de las rebajas de verano. «Para nosotros está siendo tranquilo. Creemos que vendrá más gente a última hora de la tarde cuando baje un poco el calor», comentó la encargada de una sofisticada boutique. Esa tranquilidad aparente se diluye al entrar en tiendas con productos más corrientes. «No hemos parado de trabajar y atender a gente desde que hemos abierto esta mañana. Incluso había un grupo esperando a primera hora», comentó Silvia, una dependienta de una popular cadena textil. De esta forma dependiendo de los productos en venta, la primera jornada de las rebajas se vivió de forma distinta, ya que la mayoría de consumidores adquirirá más prendas de vestir que otro tipo de productos. «Nosotros tenemos calzado y complementos con descuentos de hasta un 50 por ciento. A mucha gente le cuesta comprar zapatos cuando de otros tipos de prendas de vestir las adquieren a la primera», explicó Antonia Moreno, comerciante y también presidenta de la Asociación de Comerciantes del barrio de Sa Capelleta. «Creo que estas rebajas serán regulares», añadió Moreno.

Descuentos desde el 20 hasta el 50 por ciento de descuento del precio original es lo que encontrarán los consumidores durante las primeras semanas. La mayoría de ellos prefiere acudir los primeros días. «Ahora encuentras tallas y variedad en los modelos», explicó Marta, una joven que no quiso esperar ni un sólo día para ir de compras. Ella acudió junto a su amiga Laura que comentó: «Las rebajas duran más o menos un mes pero si vienes la semana que viene ya no encuentras nada».

Lo que se pretende durante este periodo es estimular al consumidor para que gaste un dinero extra en la estación estival. Aunque estas son las rebajas de la crisis, tras la primera jornada de ellas parece que más de uno hace un esfuerzo para adquirir lo de esta temporada.