La abogada Ascensión Joaniquet aseguró ayer que con el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) de la querella por cohecho y prevaricación interpuesta por el ex socialista Roque López y su abogado, Andrés Tuells, «se demuestra que la acusación es absolutamente falsa y que no hay ningún indicio de las cuestiones que él acusaba». «En consecuencia la querella por calumnias que he interpuesto la reactivaré y además supongo que se añadirá la acusación solicitada por el Tribunal Superior de Justicia», apuntó la letrada, quien avanzó que continuará con su demanda «en cuanto se archive el [casi seguro] recurso», ya que Tuells y López tienen derecho a apelar la resolución del tribunal.

Sin embargo, una de las cuestiones más importantes en el desarrollo de esta causa es, para Joaniquet, «el hecho sorprendente que se descubrió a lo largo de este procedimiento» y que hace referencia a «que el señor Tuells haya pagado de su bolsillo 27.000 euros a una supuesta acreedora de la mujer del juez Espinosa».

«No se entiende muy bien qué finalidad puede haber de que un abogado compre una hipotética deuda de la esposa del juez instructor de una causa que él está llevando y que tiene en consecuencia unos intereses que defender en esta causa», destacó Joaniquet, para quien en esta cuestión «puede haber desde una tentativa de extorsión». «Pero desde luego una finalidad espúrea seguro que hay», apuntó.

En este sentido, la abogada aseguró que le parece «increíble» la compra de esta supuesta deuda. «Pero lo que me parece más grave de todo es que ni siquiera lo puso en conocimiento ni de la causa Eivissa Centre ni de la querella que planteó en el TSJB; en ninguno de los dos procedimientos hizo saber que él había adquirido los recibos de esa deuda ya pagada. Y todo esto lo tendrá que aclarar porque es una conducta muy anómala, por no decir delictiva», agregó la abogada, para quien habrá que averiguar «quién pagó esos 27.000 euros».

Por último, para Joaniquet, lo que ha conseguido Tuells con esta querella es «apartar al juez natural del procedimiento [caso Eivissa Centre] porque no le gustaban sus resoluciones».

Por su parte, Andrés Tuells no quiso hacer ningún tipo de declaraciones sobre la resolución judicial.

El juez del Juzgado de Instrucción 2 de Eivissa, José Espinosa, esta semana de guardia, manifestó su satisfacción al entender que el resultado ha sido «óptimo» para sus intereses y anunció que cuando proceda (el magistrado-instructor ha ordenado remitir testimonio de la resolución al juez decano para que se investigue de oficio si ha habido falsedad de la imputación realizada por López y Tuells) se personará como acusación particular. Por el volumen de trabajo que soportaba ayer su juzgado, Espinosa no había tenido aún tiempo de estudiar en profundidad la resolución, pero destacó el hecho de que se resalta en el auto que «la formación de la causa no perjudica a la reputación de los querellados», así como que se imponga al querellante el pago de las costas causadas, «incluidas las de las defensas de los querellados». «Entiendo que el Tribunal ha sido superxhaustivo» en la recopilación de pruebas, señaló.