El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, compareció ayer junto al presidente de la Asociación de Taxistas de la isla, Josep Ferrer, la presidenta de la PIMEF, Jane Wenham y Sandra Ferrer, responsable en la PIMEF del área de restauración e inmobiliarias, para hacer un balance, en principio «positivo», de la ocupación turística del mes de junio y con una proyección «optimista» de cara al conjunto de la temporada.

El conseller Mayans señaló que «la ocupación turística de Formentera en junio había sido del 80,2 por ciento de las plazas hoteleras encuestadas frente al 79,6 por ciento del mismo período del año pasado, lo que en tiempos de crisis y con las malas perspectivas que teníamos hace pocos meses, son datos muy favorables de cara a lo que puede ser la temporada».

Hoteles

Mayans quiso diferenciar dos aspectos muy importantes según la conselleria de Turisme como son las ocupaciones de los hoteles familiares con menos de 200 camas y de los grandes hoteles, y en este sentido los datos son reveladores: los hoteles familiares tuvieron una ocupación en junio del 88 por ciento frente al 74,5 por ciento de los grandes establecimientos y al mismo tiempo se comprobó que las reservas en los familiares eran individuales en un 44 por ciento mientras que en hoteles de envergadura las reservas de privados sólo alcanzaba el 26 por ciento.

Otro dato que destacó Mayans fue la «diversificación de los mercados emisores» recordando que hace tres años aproximadamente Italia representaba el 80% del turismo de Formentera y en la actualidad, como ya sucedió en mayo, los turistas italianos han supuesto el 54 por ciento, los españoles el 27 por ciento y los alemanes el 16 por ciento mientras que los británicos sólo suponen el 2 por ciento por lo que se está eliminando el riesgo de depender de un mercado único que en el momento en el que falla por cualquier causa puede provocar una catástrofe.

«Este año es una prueba de fuego para Formentera -aseguró Mayans-, dada la coyuntura económica internacional, pero en un año de crisis Formentera está a la altura de las expectativas y continua siendo una destino escogido por los clientes. La gente que visita esta isla es gente que no busca la oferta de un viaje, que aquí jamás es barato, sino que escoge sus vacaciones en función del destino, dispuesta a pagar más por llegar a Formentera que para ir a otros lugares».

En cuanto a las claves que pueden augurar superar la temporada, Mayans desgranó diversos aspectos como el trabajo en equipo y no olvidó el spot de una cerveza que ha despertado pasión por la isla, pero al mismo tiempo señaló que desde que Formentera se presentó en sociedad como destino turístico de calidad «la cervecera nos ha hecho un favor, pero Formentera ha elevado el valor del spot por ser un destino turístico especial».