El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha emitido un auto en el que declara que no es competente para investigar la denuncia presentada por la Cambra de Comerç de las Pitiüses contra la consellera balear del sector, Francesca Vives, por presunta prevaricación y falsedad al determinar el reparto de bienes al escindirse la entidad cameral pitiusa de la de Mallorca.

Según fuentes de la corporación de Eivissa y Formentera, el alto tribunal ha determinado que el procedimiento que debe aplicarse con un aforado (que presenta este nivel de protección en razón de su cargo) lo debe iniciar un magistrado de Instrucción, motivo por el que ha decidido cerrar el expediente abierto y dar traslado de las diligencias al decanato de los Juzgados de Palma para que lo asigne por reparto.

Las mismas fuentes apuntaron que lo más normal sería que esta causa se uniera a la abierta por la denuncia por prevaricación contra el director general de Comerç, Pere Trías, que está siendo estudiada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma.

Sea éste u otro juzgado el que inicie las indagaciones sobre la denuncia, deberá determinar si hay elementos suficientes para apreciar indicios de delito en la actuación de Vives y, de ser así, entonces el caso sí que podría ser remitido al TSJB.

Además de las novedades respecto a la inhibición del TSJB, ayer también se conocieron las nuevas fechas para la declaración de Pere Trías como querellado por un presunto delito de prevaricación por el que fue denunciado por la Cambra al entender que había actuado intencionadamente de forma injusta para favorecer a la entidad de Mallorca en el reparto de bienes tras la escisión.

Declaración de Trías

Según apuntaron desde la corporación pitiusa, la declaración del director general de Comerç como querellado se realizará el próximo 22 de julio después de que hubiera sido suspendida el pasado 25 para poder estudiar los siete legajos de que consta el expediente de separación.

Trías está citado a las 10 de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma. Una hora después está también citado como testigo el secretario de la Comisión Liquidadora