El conseller del PP José Torres advirtió ayer de que hay hoteles de las Pitiüses que podrían adelantar su cierre al mes de septiembre debido a las malas previsiones. «Hemos tenido una mala temporada y tendremos un invierno muy frío», lamentó Torres, que indicó que incluso en pleno agosto hay establecimientos hoteleros y tiendas que no han abierto puertas. «La Pimeef ya ha dicho que la temporada no tendrá más que 50 días», recordó el conseller, que lamentó además la bajada de un 10% de los precios y las 3.500 personas que no cobrarán el paro.

Todas estas cifras provocan «gran preocupación» en el PP, donde piden al equipo de gobierno del Consell que reaccione y que reconozca que existe un problema. «Si alguien no reconoce que tiene un problema difícilmente podrá solucionarlo», advirtió Torres, que pide una «promoción turística diferenciada» y «una política clara», además de la mejora del puerto, del aeropuerto y de la depuradora. «Todas las depuradoras huelen mal», recordó el conseller, que indicó que el Consell no hace nada y se limita a mencionar encuentros con periodistas, las rutas cicloturistas y la moderna oficina turística como principales logros. Por eso pidió que actúe siguiendo el plan de marketing que elaboró el PP y que haga una promoción diferenciada. «Tienen la Fundación Turística parada», lamentó.

Torres también se refirió al retraso que sufrirá el traspaso de las competencias en promoción turística, que entrarán en vigor después de las elecciones. «Nos vendieron la moto de que sería a final de legislatura y ahora dicen que no será posible hasta la próxima», criticó el conseller, que recordó que habrá habido cuatro años perdidos desde que el Estatut entró en vigor. Además aseguró que «entre pitos y flautas» se perderá otro año, ya que el nuevo equipo de gobierno tomará posesión en verano de 2011.

El conseller de la oposición también advirtió de que en Eivissa no se está negociando para conseguir cumplir los requisitos del turismo senior en invierno, que son hoteles de cuatro estrellas y tener el 50% de la oferta complementaria abierta.

El conseller popular indicó que en esta situación los touroperadores piden más rebaja de precios y más todo incluido. «Los precios bajos no son el camino, hay que mejorar infraestructuras y crear nuevos productos para que exista un valor añadido», explicó Torres, que cree que todo ello no es posible si no se arregla el tema del transporte y si el billete desde Madrid «cuesta más que ir a América».

También lamentó que Mallorca, «nuestro primer competidor» apueste por renovar rutas cicloturistas y construya un palacio de congresos.