El turista que acude a las Pitiüses con la intención de alquilar una embarcación para pasar sus vacaciones realiza un gasto diario que puede rondar los 400 euros, a pesar de lo cual, las administraciones no ofrecen incentivos ni dan facilidades para la promoción y expansión de esta actividad. Así lo denunció ayer Juan Carlos Planells, creador de la central de reservas de barcos por Internet 'Ibiza Central Charter' (www.ibizacentralcharter.com) que integra la oferta de 30 empresas en Eivissa.

«Cuando el Govern habla de Turismo Náutico se refiere únicamente a infraestructuras y Turismo de Cruceros, pero el negocio de las embarcaciones 'charter' no está regulado como actividad turística a pesar de que es mucho más valioso y muy respetable», apuntó. «No se entiende cómo no está regulada esta actividad cuando la media de gasto de un crucerista, según la Autoritat Portuària, es de 129 euros mientras que de los charter es el triple», añadió.

Es más, Planells lamentó las elevadas tasas con que se grava su actividad y la falta de adecuación de las infraestructuras portuarias. «La Autoritat Portuària nos fija unos cánones muy altos para desarrollar nuestra actividad. No se nos respeta como empresarios y, además no hay embarcaderos específicos para los alquileres con muelles de espera para el cliente donde se le trae el barco. Aquí, al contrario, se ofrecer lugares de amarre muy pequeños en que te las ves y te las deseas para salir», añadió el empresario.

Todo el año

La creación de una central de reservas 'on line' aglutina a buena parte del sector en Eivissa, hasta el punto de que podría ser el germen de una asociación patronal, apuntó Planells y confirmó Martín Piñeiro, técnico de ParcBit y asesor del proyecto.

Piñeiro, además, destacó las posibilidades que tiene este tipo de negocio fuera de la temporada turística. «De hecho, se están mirando qué cosas se pueden hacer para mejorar la oferta y traer a más gente, especialmente desfocalizando la temporada y conseguir que haya un flujo de turistas durante todo el año», explicó el técnico durante la presentación ayer del proyecto.