L.AVERSA

A un mes del inicio de la lucha del Consell contra el transporte ilegal, los taxistas de la isla reconocen que está «dando resultados» y que la iniciativa «es buena», aunque destacan que aún «falta aumentar los controles y las inspecciones» para detener o ahuyentar a los 'piratas', porque «llevan mucha ventaja».

Así lo aseguraron los presidentes de las asociaciones de taxistas de Sant Josep y de Vila, que consideran que este es el comienzo de una 'batalla' que aún se tiene que mejorar.

«Siempre es bueno que se empiece a luchar contra ellos pero son una trama muy organizada. Por eso este trabajo se tendría que haber iniciado hace tiempo», aseguró el presidente de los taxistas de Vila, Vicente Prats. «Vemos los resultados, pero la pena es que no pudiesen actuar más inspectores y más policías cada noche», indicó, por su parte, el presidente de la asociación de Sant Josep, Joan Carles Marí Marí, para quien «por lo pequeño que es el plan contra el transporte ilegal está resultando algo efectivo».

Aún así, el hecho de que el Consell sólo haya podido poner a disposición de los controles dos inspectores de día y dos de noche, es la prinicipal pega que notan los taxistas, que destacan ser los prinicipales testigos de cómo operan los conductores ilegales. En este sentido, Prats explicó que, al contarse con pocos inspectores, los 'piratas' no tardan mucho en «llamarse unos a otros, cambiar de vehículos o dejar la zona donde van a tener problemas por los controles».

Colaboración

«Igual estamos encantadísimos de que al menos se esté haciendo algo, lo que pasa es que siempre se puede estar mejor organizado tanto por parte del Consell como por los ayuntamientos. Se ha pedido colaboración, por ejemplo, de los 'rent a car' o las discotecas, pero seguimos viendo que en los clubs muchísima gente que trabaja allí sigue colaborando con los piratas», indicó el taxista, quien además aseguró que hay muchos conductores ilegales, a quiénes ven de forma muy frecuente transportando turistas, «que los inspectores no pueden coger». «Porque el problema es que cambian de vehículos. Nosotros vemos donde están y a estos nunca los cogen, sólo cogen a los que tienen poca experiencia», detalló el taxista, que indicó además que otro de los aspectos a mejorar para que este plan sea más efectivo hace referencia a la sanción administrativa, que, por más que haya subido a 6.000 euros, «está sujeta a muchos recursos que ellos utilizan mediante sus abogados y que hace muy difícil la tarea de cobrar las multas». «Es cuestión de que de cara al futuro se cubran muchos más flecos porque la de los 'piratas' es una trama que ya está muy hecha», concluyó.

El presidente de los taxistas de Vila, Vicente Prats, destacó que los vehículos que más practican el transporte ilegal de forma descarada son los de alta gama con chófer. «Hay cantidad de vehículos de transporte de pasajeros con chófer, que son más fácil de coger porque van con unas furgonetas muy vistosas y de alta gama, y no acabamos de entender por qué no se les termina de coger, porque son furgonetas oscuras, van siempre cargadas de gente y no tienen ningún tipo de acreditación que diga que es un transporte legal», explicó el taxista.