«La playa de Benirràs demuestra que aquellas zonas que tienen calidad tanto en el entorno del lugar como en el servicio que ofrecer, no están notando casi la crisis. Sin embargo las que se masificaron en su momento son las que ahora tienen más problemas y notan más la coyuntura económica actual». Es la explicación que le da el concejal del PSOE-ExC en Sant Joan Vicent Tur a que en un momento en el que la mayoría de playas y calas de la Isla están notando un descenso en las ventas y en la afluencia de turistas por la crisis, haya lugares como Formentera, ses Salines o la propia playa de Benirràs en los que el descenso de actividad turística que notan es mínimo o inexistente.

En el municipio de Sant Joan, su alcalde, Toni Marí Carraca distingue varios núcleos turísticos y todos ellos con menos actividad de la que hay en la playa de Benirràs. «La temporada la veo regular tirando a mal y con preocupación en la zona norte. En la Cala Sant Vicent y Portinatx no están muy mal con respecto a la ocupación, pero el puerto de Sant Miquel es otra cuestión, quizás es la playa más resentida. No estamos al 100% de ocupación como otros años y se ve claramente que el consumo turístico está flojeando», afirma Carraca.

El alcalde de Sant Joan dice que todavía queda verano y espera «que se mantenga la ocupación en la medida de lo posible, que no nos quedemos sin turistas de golpe como ha ocurrido en otras ocasiones porque somos conscientes de que el invierno va a ser muy duro», reflexiona Toni Marí.

En cuanto a si se podría haber evitado esta caída en las cifras de ocupación, Carraca sabe que «siempre se puede hacer más», pero asegura que el Consistorio ha gastado todo el dinero posible en promoción turística a nivel nacional tratando de atraer visitantes y afirma, además, que hay que ser conscientes de «la importancia en mejorar la imagen, el servicio de limpieza y la seguridad ciudadana del municipio», que reconoce que en los últimos meses se está viendo algo resentida al estar produciéndose pequeños robos en playas y aparcamientos del lugar.

Por su parte, Vicent Tur opina que desde el Ayuntamiento no se podría haber hecho mucho más por salvar las cifras de ocupación en Sant Joan, ya que piensa que «los municipios no deberían de hacer promoción turística a nivel individual, ni ir a ferias. Eivissa es un destino único y deben mostrarse las opciones que tiene la isla, pero a nivel regional».

Caso aislado

En la playa de Benirràs, el ambiente que se respira es el tranquilidad entre los empresarios. Los comerciantes, turistas y asiduos al lugar reconocen que algo se ha notado la crisis, que ha descendido el volumen de visitantes de la playa, pero que sin embargo en las ventas apenas hay cambios y los domingos, con motivo de la tamborrada que se celebra, la playa se sigue llenando de gente igual que otros años.

«La temporada está algo floja pero bien. El domingo, como siempre, la playa se llena de gente pero durante la semana está cada vez más tranquila, aunque también depende del día. Igual el descenso en las ventas es del 20%», afirma la hostelera Estefanía Muzzone.

David Benlloc, socorrista de la zona norte de la Isla, afirma que «en esta playa la crisis apenas se está notando, quizás más entre semana, pero los domingo se sigue llenando igual que siempre. Hay un montón de barcos que se acercan cada día hasta aquí».

Jose María Marí es la persona que gestiona la concesión de sombrillas y hamacas en Benirràs y opina que las instituciones podrían colaborar en aumentar la calidad de la playa permitiendo que se rellenara de arena el lugar. «Esta playa no tiene arena y hace muchos años que no traen, lo han prohibido. El turismo quiere una playa de calidad, con arena y un buen servicio, a la gente le molesta estar tumbado encima de las piedras», asegura. Y dice, además, que a la Isla cada vez está viniendo un turismo de menos calidad, «que ni deja dinero ni cuida el entorno».