Sólo dos parados de Balears solicitaron el lunes la ayuda económica de 420 euros al mes durante un periodo de medio año, aunque fueron múltiples las consultas realizadas por los trabajadores en paro sobre la nueva prestación.

Así lo confirmó ayer el director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Antoni García Moles, quien manifestó que, fueron muchas las personas «que se acercaron a las oficinas de empleo para pedir información sobre la ayuda de 420 euros mensuales».

García Moles cree que es lógico que el primer día se hayan presentado pocas solicitudes. «La gente primero ha pedido información», puntualizó. Hay que tener en cuenta que los impresos de las solicitudes llegaron con retraso a todas las oficinas de empleo del Estado, lo que también dificultó la presentación de peticiones.

El programa está destinado a menores de 65 años que agoten a partir del 1 de agosto la prestación por desempleo o los subsidios, incluidas sus prorrogas. El Govern ha calculado que, de la nueva prestación, se podrán beneficiar unos 10.000 parados.

La consellera de Treball, Joana Barceló, ya reconoció, el día que presentó la nueva prestación, que en las Islas hay actualmente unos 19.000 parados que no cobran prestación ni subsidio y que no se podrán beneficiar de esta prestación por estar parados desde antes del 1 de agosto de 2009.