La vocal del Colegio de Psicólogos de Eivissa y Formentera, Minaya Benavente, destacó ayer que la afección de la crisis económica está provocando un incremento de cuadros de ansiedad, agresividad y aislamiento social entre los ciudadanos de las Pitiüses.

Para la experta, «el miedo a no llegar a fin de mes, a no encontrar un trabajo, a no poder mantener a la familia o a hacer frente a los gastos» se traduce en un aumento de las palpitaciones, dolores de estómago o de cabeza «a los que hay que prestar atención». Además, destacó que «el miedo a no encontrar soluciones a estos nuevos problemas provoca una falta de concentración en las actividades cotidianas que nos lleva a no pensar con claridad y a no ver con positividad el día a día».

La frustración y la sensación de fracaso se traduce en estos casos en una bajada de la autoestima «de la que tenemos que huir, ya que en muchos casos provoca agresividad, mal humor, apatía e incluso un aislamiento social».

La manera de responder ante estos hechos, según la psicóloga, es «valorar lo que tenemos para coger fuerzas en el día a día». Asimismo, el consejo de los profesionales es obviar «la información negativa que muchas veces nos viene de fuera y relativizar si realmente nos afecta tanto esa crisis de la que tanto se habla».

Asumir que de periodos de carestía «siempre se puede salir reforzado, y que éste puede ser el momento de hacer un cambio que, de otro modo, no nos plantearíamos» es otro de los consejos de la psicóloga para quien no ponerse metas a largo plazo y formarse en aquellas disciplinas que «siempre habíamos cotejado que nos ayudarían a mejorar».