M.JUNCOSA

La crisis económica ha provocado una caída de la recaudación de impuestos en Balears del 23 por ciento entre enero y junio con respecto a la primera mitad del año pasado, hasta 939 millones de euros, según recoge el informe de recaudación del mes de junio publicado por la Agencia Tributaria.

La destrucción de empleo y crecimiento del paro se han traducido en un descenso de los ingresos derivados de las cotizaciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el principal tributo en cuanto a recursos generados en España y en Balears. En concreto, la Agencia Tributaria ingresó por este concepto 538 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que supuso un descenso del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En los mismos términos, el Impuesto de la Renta de los no Residentes -aquellos ciudadanos extranjeros que viven más de 6 meses en España- generó una recaudación de 18,146 millones de euros hasta junio, lo que implicó en este caso una reducción del 34,6 por ciento en relación al primer semestre del año pasado.

Baja el consumo

En cuanto a los impuestos ligados a la evolución del consumo, el informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica que la recaudación por IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) ascendió a 219,942 millones en Balears el primer semestre del año, con una caída del 24 por ciento con respecto a 2008. Este descenso pone de manifiesto la reducción del gasto de los residentes y turistas de Balears.

De igual forma, el informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica que los Impuestos Especiales (hidrocarburos, alcohol, tabaco, electricidad), también ligados a la evolución del consumo, generaron unos ingresos de 4,348 millones de euros en Balears, lo que en este caso supuso un descenso del 19, 7 por ciento con respecto al primer semestre de 2008.

Menos beneficios

El impuesto de Sociedades es el tributo que experimenta un mayor descenso de la recaudación en las Islas. En concreto, la Agencia Tributaria ingresó por este concepto 73,686 millones en el primer semestre, lo que implicó una caída del 35,2 por ciento con respecto al año anterior, circunstancia que denota la evolución negativa de los beneficios de las empresas de las Islas.

El informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica no obstante que la agilización de las devoluciones y los mayores aplazamientos han tenido un impacto en los datos de recaudación del Impuesto de la Renta, en el IVA, los Impuestos Especiales y el Impuesto de Sociedades, un efecto que la Agencia Tributaria no cuantifica en el caso de Balears pero que se une a la caída de actividad económica.

El informe de la Agencia Tributaria indica al mismo tiempo que la recaudación general total en España ascendió a 66.237 millones en los seis primeros meses del año, lo que supuso un descenso del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la evolución de los principales impuestos, en el conjunto de España, la recaudación por IRPF bajó un 19,4 por ciento en el primer semestre, la del IVA descendió un 35,8 por ciento y el Impuesto de Sociedades experimentó una caída del 23 por ciento.

Respecto al comparativo de las comunidades autónomas, Balears se sitúa como tercer territorio con menor descenso de los ingresos tributarios generales en términos porcentuales, sólo por detrás de Cantabria (18 por ciento), Comunidad de Madrid (14,1 por ciento) y el País Vasco (13 por ciento.