El gerente de Eroski en Eivissa, Antonio Moya, reconoce que «sí que ha cambiado mucho la tendencia en la compra de los clientes» desde que comenzara la crisis. «Las marcas de distribuidor (también conocidas como marcas blancas) han aumentado sus ventas en hasta tres puntos, en detrimento de las marcas de fabricante que han descendido en la misma cantidad y con respecto al año pasado», informa Moya.

Sin embargo, como anécdota a esta situación, el gerente de Eroski en Eivissa cuenta que desde que comenzó la crisis acude mucha más gente que antes a por los productos que desechan los supermercados al no estar en perfecto estado para venderlos. «Desde que tenemos conocimiento de esta situación intentamos sacarlos a los contenedores a última hora para que se estropeen lo mínimo posible. No sabemos cuántas personas van a por estos productos a los centros, porque van cuando el supermercado está cerrado, pero lo sabemos por que los vecinos nos lo cuentan y ocurre en todos los centros».

Además, dice el gerente de Eroski en Eivissa, «ha crecido el número de visitas a los supermercados, pero ha bajado la cantidad de la compra media». Según Moya, la tendencia anterior era la de realizar una compra grande durante el fin de semana. Ahora los clientes compran menos cantidad de productos y por menos valor, pero más a menudo. «A lo mejor ahora los consumidores hacen varios viajes a los centros durante la semana para comprar las cuatro cosas necesarias, lo que también hace suponer que van más justos de dinero», explica el gerente de Eroski.

A lo económico

«En general, los clientes miran mucho más la economía y en esa política van directos a los productos más baratos, que en Eroski los tenemos señalizados, artículos que están rebajados en más de un 30%. Van directos a lo más económico», dice Antonio Moya.

En cuanto la facturación en Eivissa, también se ha notado el descenso, sobre todo en Vila con respecto al año pasado. «Donde menos se ha notado el descenso en la facturación ha sido en el municipio de Santa Eulària. En general, ha bajado la facturación, pero ha crecido el número de clientes», asegura el gerente.

Por lo que respecta al desglose en la caída de las ventas, «el producto fresco es el que más ha notado la bajada de las ventas, sobre todo la fruta y la carne», informa el gerente de Eroski en Eivissa que asegura que, sin embargo, el pescado se vende mejor ya que, por ejemplo, «el boquerón o la sardina, según el día, pueden salir muy económicos».

Antonio Moya señala, por otra parte, que lo que no han variado han sido los hábitos de alimentación, «la familia que consumía por ejemplo atún, a lo mejor ahora no compra la marca del fabricante y pasa a la del distribuidor, que es igual de buena, más barata y lleva más cantidad de producto, pero lo sigue comprando» y lo que también puede ocurrir, según Moya, es que si un producto está barato los consumidores hagan acopio del mismo, dependiendo del precio y la oferta del momento.

Nombre: Antonio Moya. Profesión: Gerente de Eroski en Eivissa. ¿Ha estado alguna vez en paro? No. Familiar más cercano sin empleo: ninguno. Posición respecto a la crisis: es pesimista. Piensa que sí que va a durar mucho y que se va a notar en la Isla, sobre todo cuando acabe el verano. Cree que en septiembre habrá mucha gente sin empleo y esto se va a notar.