El Ayuntamiento de Eivissa ha sacado a concurso las obras para la peatonalización de las calles doctor Fleming y Toni Sendic. Será la actuación más cara que realizará el Consistorio en 2009 mediante la subvención del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) y contará con un presupuesto de 735.600 euros.

Las obras en las calles Doctor Fleming y Toni Sendic, dos vías muy estrechas ubicadas en las inmediaciones de la comisaría de Policía Local, también incluirán las ampliaciones de las aceras de toda la manzana, que pasarán a tener un metro y medio de anchura y estarán habilitadas para discapacitados. Asimismo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y pluviales porque esta vía todavía cuenta con tuberías de fibrocemento, prohibidas desde hace años.

El proyecto de peatonalización de ambas calles forma parte del objetivo del Consistorio para este año de 'pacificar' la ciudad, para lograr la conviencia entre vehículos a motor y bicicletas como medio de transporte, una finalidad que comportará también la reducción a 30 km/h de la velocidad máxima mediante un cambio en la actual normativa.

Las obras tienen un tiempo de ejecución de cinco meses y forman parte de los cuatro proyectos presentados a los PIOS de este año, que incluyen la creación de una zona verde de 6.700 metros cuadrados en el primer cinturón, entre esta vía y la gasolinera ubicada junto a la rotonda de Pachá.

En este caso, está prevista la creación de una barrera vegetal que simula un bosque mediterráneo con diferentes especies como pinos, lavanda y buganvilia. Además, se plantarán cerezos «para dar color» y habrá un camino para andar o hacer footing. El proyecto tiene un coste de 558.774 euros.

Por otro lado, mediante los PIOS se arreglará también la Avinguda de Sant Jordi entre la rotonda del Mc Donald's hasta el cementerio antiguo mediante un proyecto que tiene un presupuesto de 594.213 euros. En el mismo, la zona de aparcamiento pasará a ser zona verde (se amplía el ajardinamiento en 488 metros cuadrados), se construirá un carril bici y delante del cementerio se habilitará además una zona peatonal.

El Consistorio presentó también a la convocatoria de PIOS 2009 un proyecto de ampliación para la zona de juego del Parc de la Paz. De esta forma, el área infantil pasará de tener 700 metros cuadrados a 1.200, lo que supone duplicar el área infantil que hay en la actualidad mediante la instalación de una zona de caucho continua. Además de que se plantarán más árboles para dar sombra.

La obra acaba de salir a licitación, tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 250.300 euros.