El Consell d'Eivissa contempla adjudicar en las próximas semanas las obras de la reforma de la Comandancia Militar cuyo inicio estaba previsto el pasado mes de julio. La consellera portavoz de la institución, Marga Torres, señaló que «los trabajos comenzarán previsiblemente en el mes de septiembre» después de que se haya demorado el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto». Según Torres la avalancha de empresas que se presentaron al mismo «ha complicado el estudio de las diferentes propuestas».

Un total de 24 constructoras optan a sacar adelante la futura reforma del antiguo edificio de la Comandancia Militar por un importe de 8.700.000 euros. Se trata de una cuantía que llegarán del Estado por la compensación al déficit de Baleares prevista en el Estatuto. Desde el mes de julio el Consell de Eivissa estudia todas las propuestas, así como la licitación y adjudicación del proyecto.

A partir de septiembre, el Pleno del Consell aprobará inicialmente la adjudicación del proyecto para iniciar el periodo de exposición pública con la correspondiente presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva. Recordemos que el edificio remodelado acogerá la nueva sede de la UIB en Ibiza. Desde el Consell Insular apuntaron, en esta línea, que en la actual sede de la UIB se impartirán a partir de septiembre los estudios del nuevo grado de Turismo. Se trata de una carrera que se ofertaba desde 1971, pero como título propio sin homologación del Estado. Ahora con la llegada del Plan Bolonia, la sede ibicenca de la Universidad Balear ha conseguido equiparar estos estudios al nivel del resto de universidades europeas que ofrecen esta carrera. Pepa Marí apuntó que, con este hecho, «se abren las puertas al desarrollo de la Escuela de Turismo ibicenca para que en un futuro se puedan impartir nuevas titulaciones oficiales».

El pasado 13 de agosto el presidente del Govern Balear, Francesc Antich, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmaron el convenio mediante el cual se hará efectiva una partida de 9.100.000 euros para la rehabilitación y remodelación de la antigua Comandancia Militar de Eivissa, cuya propiedad pertenece en la actualidad al Consell Insular de la isla. El convenio, aprobado el pasado 24 de julio en el Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca, se enmarca dentro el Programa de Desarrollo Socio-Territorial que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado, con el objetivo de impulsar varias actuaciones en zonas turísticas. Con respecto a Eivissa esta iniciativa se traducirá en la ejecución del proyecto de condicionamiento de la Comandancia, donde se prevé ubicar la futura Escuela Internacional de Turismo, la sede insular de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la sede de 'Estudios x Eivissa' y el Archivo de Imagen y Sonido del Consell.