El servicio de teleasistencia de atención a domiciliaria en el municipio de Vila ha registrado un aumento de beneficiarios de hasta un 35% en un año y de nuevas terminales de un 45,45% más que en 2007, según los datos de la memoria de Bienestar Social correspondiente a 2008. Este servicio está dirigido a mayores de 65 años y a personas con algún tipo de disminución o enfermedad que les hace vulnerables de encontrarse en una situación de riesgo y necesitan una atención especial.

La teleasistencia es un sistema que se compone de una terminal conectada al teléfono y de un pulsador que el usuario puede activar desde cualquier puntio del domicilio. De este modo, el usuario contacta con un centro de atención desde el que canalizan su demada al recurso más idóneo: servicios de urgencia, sanitarios o familiares.

A lo largo de 2008, el nivel de demandas del servicio de teleasistencia a los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Eivissa ha aumentado respecto a las del año anterior. Finalmente se han instalado 80 nuevas terminales, un 45,5% más que el año anterior por parte de la empresa contratada por el Consell. Estas nuevas terminales, juntamente con las que ya estaban en funcionamiento, hacen un total de 254 terminales. El número de beneficiarios de este servicio es de 281, lo que supone un aumento del número de beneficiarios del 35,10% ya que estas nuevas terminales dan servicio a 92 beneficiarios más.

Para solicitar este servicio se han de dirigir a las unidades de trabajo social y es en la de Eixample la que atiende a una población relativamente más envejecida que las otras. La mayoría de los beneficiarios son mujeres, 220 mujeres por 61 hombres. El servicio se ha financiado con una aportación del 65% por parte del Imserso y un 35% por parte del Consell. La tramitación de las solicitudes y el seguimiento de los casos responde al Ayuntamiento de Eivissa.

R. L.

El Servei d'Ajuda a Domicili (SAD) del Ayuntamiento de Vila ha prestado a lo largo de 2009 más de 6.000 horas de atención en 108 domicilios, según datos facilitados ayer desde el Consistorio. Estos resultados tienen en cuenta el que en cada domicilio puede haber más de un usuario que recibe un mínimo de atención de una hora semanal hasta un máximo de dos diarias. En 2008, el SAD llegó a 98 domicilios en todo el año.

Dependiente de la concejalía de Bienestar Social, el SAD está formado por una coordinadora y trece trabajadores familiares (dos de los cuales se han incorporado esta legislatura). De hecho, en aplicación de la Ley de Dependencia, el Consistorio incorporará a dos trabajadores sociales más el próximo invierno.

Tareas

Sus tareas más habituales son las relacionadas con la atención personal con la higiene y el apoyo y acompañamiento en la vida diaria de los usuarios, cuyo perfil se sitúa en personas mayores de 70 años, con falta de autonomía personal y que mayoritariamente son mujeres. El desembolso económico que les supone el SAD depende de sus posibilidades, ya que la tarifa se adapta a éstas.

El Ayuntamiento de Eivissa es, por otra parte, el único en las Pitiüses que ofrece el servicio de ayudas técnicas, el cual trata de poner a disposición de las familias que lo necesiten de una serie de aparatos que faciliten su autonomía personal, como caminadores o sillas de ruedas. Actualmente, 33 domicilios se benefician de este programa.

Majors a casa

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo el programa Majors a casa, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundació Ignasi Wallis y que garantiza que quince personas del municipio reciban una atención integral y diaria por parte de los profesionales de la Residencia Reina Sofía. Gracias a ello, estos mayores, que están en situación de dependencia, pueden continuar en su domicilio en vez de abandonarlo para recibir atención.