La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha recogido durante el mes de julio de este año el doble de residuos que el año pasado por las mismas fechas en las costas de Eivissa. De 5.728 kilos de residuos se ha pasado a 10.477, una cifra parecida a la de los años 2004, 2005 y 2006. El único año que las cifras se dispararon fue en julio de 2007 con el hundimiento del Don Pedro, cuando se recogieron 211.597 kilos de residuos en el mar.

En Formentera las cifras de recogida de basuras son muy similares al año 2008 y alcanzan los 1.831 kilos.

Plástico y madera

La mayor parte de los residuos son plásticos y maderas. Se han recogido 4.625 kilos de maderas, 1.796 kilos de plásticos y 1765 kilos de aceites. Le siguen en menor medida la materia orgánica (255 kilos) y algas (854 kilos).

En Formentera, el mayor porcentaje se lo llevan también las maderas (654 kilos), seguidos de plásticos (455 kilos) y algas. Los medios con los que se realiza esta limpieza son nueve barcos en Eivissa y tres en Formentera.

El principal objetivo de este programa de limpieza del litoral en verano es mejorar el aspecto de las playas y hacer frente a la problemática de los residuos sólidos flotantes. Este programa se lleva a cabo entre las conselleries de Medi Ambient y de Turisme del Govern balear. Según han advertido desde el Govern en numerosas ocasiones, estos residuos muchas veces no se generan en las mismas islas sino que proceden de otros lugares o de barcos que están de paso.

Dentro de esta iniciativa también se ha procedido a la retirada de diversos animales muertos durante el mes de julio: dos tortugas, un delfín y un caballo en Menorca y una tortuga en Mallorca. En todos los casos se han dado los avisos pertinentes a entidades interesadas.

Otra de las funciones que tienen estos barcos es prevenir y actuar ante posibles episodios de contaminación como el sufrido por el hundimiento del Don Pedro en Eivissa. Asimismo colaboran con los servicios de emergencia y Salvamento Marítimo para mejorar la seguridad de las personas en el mar. De hecho, en el mes de julio se han recibido un total de 33 avisos de diversos organismos y particulares, entre otros 17 del 112 y once de Salvamento Marítimo.

Los barcos de limpieza colaboran con el 112 y Salvamento Marítimo en las labores de rescate en casos de accidentes marítimos. Durante el mes de julio se colaboró en el hundimiento de una golondrina en Eivissa, de un yate en el Port des Canonge, de tres embarcaciones encalladas en Formentera, un velero en Menorca y una embarcación hundida en Cala Jondal en Eivissa. También se realizaron diversos remolques a puerto: dos en Mallorca, tres en Menorca, uno en Eivissa y uno en Formentera.