La Asociación de Vecinos de Cala Vedella, que agrupa también a empresarios de la zona, ha negado que haya vertidos de aguas fecales cerca de la playa. Desde la asociación aseguran que el color parduzco del agua se debe a la microalga alexamdrium taylori. Este alga está presente también en otras playas fuertemente urbanizadas de la isla como Cala Tarida y Talamanca. Se da la circunstancia de que cerca de Cala Tarida también existen fugas de fecales al mar denunciadas repetidamente por los vecinos de la zona y reconocidas por el Ayuntamiento.

La asociación de Cala Vedella considera un «lamentable error» que se confunda el color del agua marrón con la presencia de fecales y asegura que Sanidad hace análisis periódicos del agua de la playa que descartan la posibilidad de vertidos fecales en la zona.

Respecto al fuerte hedor que despide la playa durante muchas horas del día y que hace prácticamente insoportable la estancia en la cala sobre todo por las noches, desde la asociación aseguran que procede de una de las depuradoras. «Somos los primeros interesados en que se solucione», explican los vecinos, que invitan a quien tenga sospechas sobre la presencia de emisarios a denunciarlos. Desde la asociación lamentan los artículos de prensa que hablan sobre la presencia de fecales en el agua.

Estas declaraciones contrastan con las de otros vecinos no incluidos en la asociación, que aseguran que incluso han visto material fecal flotando en plena playa, lo que ahuyenta a los turistas. De hecho, aseguran que el hedor por las noches es absolutamente insoportable y que les provoca problemas de salud.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep anunciaron recientemente que en invierno se llevará a cabo un proyecto para que todos los restaurantes y casas de la zona se conecten a la depuradora porque algunos no lo están y se sospecha que en algunos casos puede haber escapes al mar. De hecho, el alcalde reconoció que es algo que está mal hecho desde hace tiempo y por eso van a gastar más de 150.000 euros en arreglarlo para evitar estos problemas, que se producen todos los veranos.