La directora general de Salud Pública, Margalida Buades, y el conseller de Salut, Vicenç Thomás, ayer, en el Consell. Foto: TONI MILIÁN

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, presentó ayer el Plan de Respuesta del Servei de Salut d'Eivissa en caso de una pandemia de la nueva gripe A/H1N1.

Según Thomàs, este plan contempla tres niveles de actuación que se pondrán en marcha en función de la cantidad de afectados, «aunque haya que modificar Atención Primaria, el hospital o el 061», ya que, por el momento, se prevé una readaptación de los recursos asistenciales. «Y aquí entran temas de refuerzo humanos, fármacos o disponibilidad de camas públicas o privadas», destacó Vicenç sobre este plan de contingencia, que en el peor de los escenarios posibles, es decir, en caso de pandemia, deberá contar para los casos de gripe A con el 75% de los facultativos de Atención Primaria, así como con una reserva de 30 camas en Can Misses y de 25 en el sector de la sanidad privada.

Niveles de actuación

En el nivel 1, el plan prevé para Eivissa la dedicación del 25% de los profesionales de Atención Primaria, la reserva de 10 camas en Can Misses y 10 más en el sector privado, y un incremento del 25% del stock de medicamentos dedicados a la gripe A. Este nivel se activará en Balears cuando aumenten las urgencias un 20% en relación al año pasado y haya una tasa semanal de incidencia de la gripe de entre 60 y 250-350 casos por 100.000 habitantes.

En el nivel 2, el servicio del 061 deberá dedicar el 10% de sus recursos asistenciales, los facultativos de Atención Primaria deberán aumentar al 50%, se prevén refuerzos en la atención domiciliaria y Can Misses deberá reservar 20 camas y 17 el sector privado. Un nivel que se activará si la demanda en urgencias aumenta entre un 21 y un 30% y una de gripe de entre 250/350 y 600 casos.

En el nivel tres, al 75% de los médicos de Atención Primaria que deberán dedicarse a los casos de gripe A y a las reservas de 30 camas en Can Misses y de 25 en el sector privado, se sumará más atención domiciliaria y una ampliación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Este nivel se activará cuando haya un crecimiento de la demanda en urgencias de entre un 31% y un 40% y una tasa semanal de gripe superior a los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Según recordó Thomàs, el plan de respuesta está desarrollado en función de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la gripe A afecte de un 15 a un 20% de la población balear este invierno, aunque, destacó, «el 90% serán casos leves».

Asimismo, el conseller aseguró que «Eivissa tiene un sistema sanitario preparado, competente y seguro» para afrontar cualquier evolución de la gripe A y remarcó que los profesionales «saben muy bien cómo debe actuar porque tienen una experiencia acumulada de lo que pasa cada año con la epidemia normal».

Reunión informativa

«Debemos transmitir información, dar mensajes de tranquilidad a la población, pero también debemos saber que habrá un volumen de personas afectadas», agregó el conseller.

Por ello, ayer mismo se reunió con unas 80 representantes del Consell, ayuntamientos, sindicatos, empresas, del área de salud y asociaciones. Una reunión «muy provechosa» en la que el conseller trasladó diversas recomendaciones y destacó que la Conselleria está impulsando programas concretos de contingencia para que las empresas «puedan continuar con su actividad y proteger la salud de sus trabajadores» en caso de pandemia.

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, recordó que este invierno se adelantará la campaña de vacunación de la gripe estacional a los primeros días de octubre «porque la vacuna de la gripe A aún está en proceso de fabricación». Esto servirá, indicó, para que cuando se tenga que aplicar la vacuna contra la gripe A sea de una forma segura, algo que, destacó, «es tan o más importante como tenerla». Asimismo, destacó que el lunes asistitá a un consejo interterritorial donde podría decidirse cuál es la «población diana» que necesitará la vacuna de la gripe A.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, y el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, firmaron ayer un convenio mediante el cuál el Govern aportará 12.000 euros para desarrollar políticas conjuntas de promoción de la salud y la prevención de la lucha contra el sida, dirigidas especialmente a los centros educativos y sociosanitarios. Mediante este convenio, el Consell se compromete a mantener los recursos humanos, económicos y de infraestructura para rabajar en la promoción de la salud y lucha contra el sida, y se prevé además la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de ambas instituciones que velará por el cumplimiento del mismo.