Nombre: Minaya Benavente. Profesión: vocal del Colegio de Piscólogos de Eivissa y Formentera. ¿Ha estado alguna vez en paro? No. Familiar más cercano sin empleo: un primo. Posición respecto a la crisis: es optimista. Piensa que cualquier tipo de crisis ayuda a las personas o a la sociedad a crecer de alguna forma. Dice que quizás la actual coyuntura económica ayude a que surjan nuevas ideas o nuevas empresas.

La vocal del Colegio de Psicólogos de Eivissa y Formentera Minaya Benavente asegura que atiende en su consulta a personas que aunque realmente no están sufriendo la crisis, «porque evidentemente estas personas no se pueden permitir asistir a una consulta privada», sí que comienzan a dormir mal, no se pueden concentrar y no paran de pensar en lo que pasará en el futuro con su situación económica. «Es un miedo real, no imaginario. Muchos sectores de la población lo están viviendo, como los trabajadores de la hostelería que antes tenían contratos más dilatados en el tiempo y ahora son más cortos o las familias que tienen hijos estudiando fuera y que no saben si para el próximo año los van a poder seguir manteniendo», explica la psicóloga.

«Más que personas que estén viviendo la crisis en este momento nos encontramos con personas que tienen miedo a las consecuencias que pueda tener». Según Minaya Benavente, en muchas ocasiones lo que más nos hace sufrir es la anticipación, es decir, «si tenemos tres céntimos y sabemos que con ese dinero vamos a llegar a fin de mes no hay problema, pero cuando uno no sabe si con tres céntimos va a acabar el mes los pensamientos son libres y normalmente en situaciones de ahogo uno no se da cuenta de que el sol sale todas las mañanas».

Personal

La vocal del Colegio de Psicólogos explica que cada persona tiene una forma de reaccionar ante cualquier tipo de crisis, «y estamos frente a una crisis económica, que es una crisis más», aclara. Benavente arguye que «si la situación actual la traducimos a otro tipo de crisis menos dilatada en el tiempo, como la que podemos sufrir ante un incendio, todos comprendemos la agresividad que nos puede invadir por la necesidad de salir corriendo, algo imprescindible para salvar nuestra vida. La crisis económica es más paulatina, más lenta, y sin atender al bombardeo de los medios es visible que estamos ante una coyuntura económica compleja, con lo que atendemos a las muestras de los recursos de cada individuo para salir de la crisis».

La psicóloga dice que «el problema de una crisis económica es que no sólo son importantes los recursos de las personas para superarla, sino que también lo es lo que la sociedad le ofrezca para salir adelante. Todo ello lleva a un estado de ansiedad en el que se encuentra mucha gente y que deriva en algunos casos en conductas agresivas y en que aumente su irascibilidad».

Y según Benavente, toda esta situación puede derivar en problemas de autoestima del individuo, porque «una cosa es la ansiedad que se sufre al estar en una situación de peligro pero otra el reproche que se hace uno mismo al no saber salir de ese peligro».

Servicios sociales

La psicóloga aconseja buscar ayuda en los servicios sociales de la Isla, ya sea económica o sanitaria, y también apoyo en la red social y familiar de cada uno. También centrarse en el día a día tratando conseguir metas cortas y abandonando las que se cumplirían a largo plazo. En cualquier caso, dice Benavente, «protegernos de todo este círculo intentando no estar todo el día hablando de lo mismo ni escuchando las mismas noticias».