Al igual que Sant Antoni y Formentera, Vila busca regularizar el fondeo de embarcaciones mediante la instalación de boyas frente a las playas del municipio.

Es una de las actuaciones que el Consistorio quiere llevar a cabo para detener la erosión de sus tres playas, ses Figueretes, Talamanca y Platja d'en Bossa, y que recomienda el Plan de gestión de playas. Un nuevo documento, el primero de la isla, por el que se regirán las actuaciones municipales en el litoral durante los próximos dos años a fin de eliminar las intervenciones más agresivas que se realizan en la actualidad y que perjudican la sostenibilidad y el futuro de las playas.

El borrador del Plan de gestión de playas fue presentado ayer por el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, y por el concejal de Turismo, Vicente Ferrer. Según Rubio, el documento determina que las causas de la erosión del litoral son «la limpieza con maquinaria, el viento y el atraque de barcos». Por ello, el concejal destacó la importancia de la instalación de boyas e indicó que será una de las actuaciones «más caras e importantes» que se prevén. «Estamos negociando con la Demarcación de Costas de Balears, que en principio nos ha dado esperanzas», aseguró Rubio.

Trampas de arena

El concejal detalló también las otras actuaciones que recomienda el plan y que se realizarán a lo largo de 2010 y 2011. Intervenciones que tienen como trasfondo principal la mejora en los sistemas de limpieza de las playas y de la retirada de la posidonia, que Rubio calificó como «la eterna discusión».

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo cabe destacar «la instalación de trampas de arena» para evitar la erosión que produce el viento y la recogida manual de la posidonia, que ya se ha puesto en marcha en una zona de Platja d'en Bossa a modo de prueba piloto. «La prueba que estamos haciendo es para evaluar el tiempo que tarda, cómo funciona y cómo se implementará. Sabemos que es una forma de limpieza muy lenta y muy costosa, y que tendremos que ver también cómo podemos combinarla con el trabajo mecánico. El objetivo es que en 2012 haya mucha limpieza manual», destacó el edil, que recordó que durante el invierno la posidonia ya no se retira de las playas «porque el litoral la necesita».

Para 2011, el Consistorio tiene previsto una intervención mucho más ambiciosa como es la de crear espacios de acopio de posidonia para «se seque bien y suelte la arena», antes de ser llevada al vertedero. Todo ello, entre diversas actuaciones como instalaciones de papeleras y la aprobación de una nueva ordenanza municipal de playas, actualmente en trámite.