El Partido Popular (PP) analizó ayer la intención que tiene el Consell de modificar el modelo de la Fundació per a la Promoció Turística d'Eivissa, reorganizando su estructura y reforzando el papel de la parte privada dentro de su gestión. Al respecto, el presidente del partido, Miguel Jerez, y el coseller José Torres Cardona aseguraron que la modificación del Comité Técnico de la Fundación pretende acallar al sector y, de paso, evitar discusiones sobre proyectos como los campos de golf o el aumento de amarres que crearían, según la oposición, disensiones dentro del Equipo de Gobierno.

«La intención del Consell con la reestructuración de la Fundación se basa en incorporar a otros agentes como empresas privadas y, en segundo lugar, volver a rehacer o hacer un refrito de los dos planes de márketing existente y que ninguno ha sido desarrollado», apuntó Jerez. «La voluntad del Consell es otra. No actúa para dar mayor cabida al sector privado. La idea es evidente: quiere evitar las conclusiones a las que puede llegar el Comité Técnico, el encargado de adaptar las estrategias de promoción al día a día, y que entendemos que no son otras que las de repetir lo reiterado por el PP para desarrollar el turismo», añadió.

Diferencias

Las medidas que reclamaría el Comité, según el popular, sería la necesidad de mejorar las infraestructuras, desarrollar el turismo náutico con más amarres, desarrollar campos de golf y promover el turismo de congresos.

Además de enfrentar al sector con el Consell, estas posibles recomendaciones técnicas pondrían en evidencia diferencias de criterio dentro del Equipo de Gobierno, una distancia que la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, querría ocultar con esta reforma y «mareando la perdiz hasta el final de la legislatura».

«La consellera no tiene interés en que se hagan estas propuestas porque no piensa en materia turística al igual que todo el resto de sus compañeros. Hay diferencias en el sentido de hacia dónde debe ir el sector turístico», aseguró.

Por su parte, Torres defendió que no es preciso modificar la estructura de la Fundació para dar más cabida a la parte privada. «Cualquiera puede aportar fondos, no es necesario entrar como patrón», remarcó.

La consellera Pepa Marí negó las acusaciones formuladas por Jerez y defendió que «en el Equipo de Gobierno no existe división sobre lo que se debe hacer o no; no ocultamos ninguna discusión».

Respecto a los cambios, señaló que la propuesta de reformar el Comité Técnico se debe a que «es casi una duplicación del Comité Ejecutivo» y defendió que el cambio para dar un mayor papel a la parte privada «va en la línea de mejorar la eficacia, es algo que se está imponiendo y esta semana mismo hizo lo mismo Benidorm».